parque natural alcornocales adondevoyconmifamilia portada

Parque Natural de los Alcornocales

en familia con niños

 

INTRODUCCIÓN


El parque natural de los Alcornocales nos ofrece muchas alternativas para disfrutar con la familia en contacto con la naturaleza. Es uno de los parques naturales de mayor extensión que existe declarado en Andalucía y por ello es muy rico y variado en cuanto a su paisaje y oferta de posibilidades para recorrerlo y pasar el día con niños en familia. Atraviesa de norte a sur toda la provincia de Cádiz y también ocupa parte de la vecina provincia de Málaga. En este artículo os contamos desde nuestra experiencia todo lo que conocemos  y hemos disfrutado de este parque natural que nos encanta.

MapaUsoPublico_PN_LosAlcornocales_page-0002

Descarga Mapa Sendero PDF

SENDEROS


Sendero Valdeinfierno

Es un sendero muy agradable para hacer en familia. Circular y con un tramo accesible. Muy adecuado para ir con niños y disfrutar de la naturaleza.

SENDERO VALDEINFIERNO | Parque Natural de los Alcornocales

Sendero el Palancar

Sendero muy adecuado para hacer con niños dentro del parque natural de los Alcornocales en el municipio de Los Barrios dentro de la finca El Palancar

Sendero El Palancar

Sendero Garganta de Puerto Oscuro

¿Una laguna? ¿Ranas y Sapos? ¿La mejor postal del Parque de los Alcornocales? ¿El nacimiento de un río?. Todo en un sendero de 1km ideal para hacer con niños

Sendero Garganta de Puerto Oscuro

Sendero Garganta de la Pulga

Es un sendero muy asequible y bonito para hacer en familia con niños dentro del parque natural de los Alcornocales. Llegaremos a la laguna de Greera.

Sendero Garganta de la Pulga (Cortes de la Frontera)

Sendero Río Hozgarganta

Con un trayecto lineal total de 3km es ideal para hacer con niños por su baja dificultad. Vamos bordeando el río y eso siempre les gusta mucho.

Sendero Río Hozgarganta

Sendero Garganta del Capitán

Es una ruta circular muy bonita y con muchos alicientes para hacer con niños. No tiene ninguna dificultad y tendremos ocasión de ver tumbas prehistóricas, un bosque de galería, un río y restos de tres antiguos molinos. Sin olvidar la tumba del Capitán que le da nombre al sendero. Todo en un recorrido de apenas 6 kilómetros

Sendero Garganta del Capitán

Sendero Mariposas Monarcas

Una ruta perfecta para hacer en familia con niños en pleno Parque Natural de los Alcornocales donde podremos ver las famosas mariposas monarcas y disfrutar de un bosque de ribera. El río Guadarranque nos acompaña durante todo el recorrido con el característico color marrón de sus aguas.

Sendero Mariposas Monarcas

Sendero Laguna del Moral

Una ruta circular en el entorno del poblado de la Sauceda muy asequible para hacer en familia con niños dentro del parque natural de los Alcornocales. Descubriremos un rincón precioso como es la Laguna del Moral

Sendero Laguna del Moral

Sendero Río Guadalmesí

Una ruta circular donde recorremos un tramo del río Gualdamesí de gran belleza y con unas vistas espectaculares entre Algeciras y Tarifa dentro del parque natural de los Alcornocales. Ideal para pasar una jornada en la naturaleza con niños. Podréis acabar el día en el área recreativa el Bujeo donde empieza este sendero. Las vistas de África y el estrecho de Gibraltar si tenéis la suerte de un día despejado son impresionantes.

Sendero Río Guadalmesí

 

Sendero Río de la Miel

Un sendero muy asequible para hacer en familia con niños dentro del Parque Natural de los Alcornocales donde recorremos un tramo del Río de la Miel hasta llegar a una cascada de gran belleza. Disfrutamos de un bosque de galería con vegetación propia del ecosistema.

Sendero Río de la Miel

Sendero Ruta de los Molinos

Sendero ideal para hacer en familia dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Es una ruta lineal de 1,5 km que discurre por una senda mayormente pedregosa pero asequible para hacer con niños en la localidad de Alcalá de los Gazules.

Sendero Ruta de los Molinos

 

 

ÁREAS RECREATIVAS


Área recreativa el Picacho

Se encuentra en el km 10-11 de la carretera A-2304 que une Alcalá de los Gazules con Ubrique.  El Aula de Naturaleza del Picacho se ubica en las inmediaciones.

ÁREA RECREATIVA EL PICACHO

Área recreativa el Bujeo

Ubicada en el termino municipal de Tarifa nos permite disfrutar de la naturaleza en un entorno incomparable así como hacer rutas de senderismo muy interesantes que parten de este lugar

Área Recreativa El Bujeo

JARDÍNES BOTÁNICOS


Jardín Botánico el Aljibe

Ubicado en Alcalá de los Gazules en el Parque Natural de los Alcornocales. Ideal para pasear con niños y aprender mucho de la naturaleza que nos rodea.

Jardín Botánico El Aljibe

CENTROS DE VISITANTES


Centro de Visitantes El Aljibe

Para cualquier información sobre el parque podéis dirigiros al Centro de Visitantes del Parque Natural en Alcalá de los Gazules. Allí hay una exposición con una maqueta del parque natural que nos dará una idea general de como es el parque y sus ecosistemas, así como zona de tienda y otras dependencias.  Se encuentro junto al Jardín Botánico en la carretera que une Alcalá de los Gazules con Benalup y tiene una amplía zona de aparcamiento.

centro de visitantes el ajibe adondevoyconmifamilia

Centro de Visitantes Cortes de la Frontera

Para cualquier información sobre el parque también podéis dirigiros al Centro de Visitantes del Parque Natural en Cortes de la Frontera. 

 

ACTIVIDADES


Actividades para familias en los parques naturales

Actividades para familias en los Parques Naturales de la Provincia de Cádiz

 

 

Página Facebook Centro de Visitantes Parque Natural Alcornocales

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    12 + 2 =