sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia portada

Sendero Garganta de Puerto Oscuro Parque Natural de los Alcornocales

(Alcalá de los Gazules)

 

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia rutawikiloc2

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria Circular
  • 1 Kms en total
  • Tiempo estimado 45′ aprox
  • Dificultad Baja
  • Vista panorámica del Picacho
  • Mucha sombra durante todo el recorrido
  • Conocemos el nacimiento del Río Barbate

Descarga Folleto en PDF Sendero Garganta Puerto Oscuro

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 01

¿Una laguna? ¿Ranas y Sapos? ¿Un antiguo horno de pan? ¿La mejor postal del Parque Natural de los Alcornocales? ¿El nacimiento de un río?. Pues sí, todo esto lo podemos ver en un sendero de apenas un kilómetro de recorrido ideal para hacer con los más peques de la familia. 

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 06

Es un lugar que nos fascina y que recomendamos realizar en época de lluvias ya que en verano la laguna se seca y no es tan atractiva como en otras momentos del año. Muy adecuado para hacer con niños pequeños ya que tiene un recorrido de tan solo un kilómetro.

El punto de partida es el Área Recreativa del Picacho, que se encuentra en la carretera A-2304 que une Alcalá de los Gazules con Ubrique a unos 10 kilómetros, en el que existe aparcamiento para unos 15-20 vehículos.

 

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 09

Cruzamos la carretera con cuidado y nos encontramos con el cartel informativo del Sendero Garganta de Puerto Oscuro y también con el del Sendero del Picacho que nos llevaría hasta su cumbre, éste lo dejaremos para otro día. Para realizar el sendero Garganta Puerto oscuro no es necesaria la autorización.

 

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 10

Subimos durante unos minutos y enseguida nos encontraremos con la Laguna del Picacho. Un lugar muy especial por las especies de fauna y flora que alberga y por la impresionante vista que tenemos del Picacho justo detrás. Disfrutad un buen rato con la vista y el oído de este inigualable lugar y rodearla para haceros la foto más famosa del parque natural. 

Continuamos el sendero dejando a la izquierda la laguna y nos toparemos con un antiguo horno de pan, que nos recuerda como era la vida en otros tiempos. Justo ahí tenemos la bifurcación para la subida al Picacho y al Aljibe.

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 05

En nuestro caso cogemos a la izquierda para bordear la laguna y adentrarnos en un alcornocal típico del parque. A los niños les llama mucho la atención como el árbol tiene un parte en la que no tiene corteza y seguro que hay que responder a preguntas de todo tipo.

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 13

Unos metros más adelante nos llega el rumor del agua. Estaremos en la Garganta de Puerto Oscuro donde nace el Río Barbate Podréis contemplar como el agua fluye y empieza el curso de un río. 

Nos vamos alejando del río Barbate y volvemos otra vez a pasar por la laguna para buscar el punto de partida.

sendero garganta de puerto oscuro adondevoyconmifamilia 15

Es una ruta preciosa, sencilla e ideal para practicar senderismo con niños. No os olvidéis un picnic para pasar el resto de la jornada en el Área Recreativa del Picacho. En esta entrada os contamos como es este Área en la que podréis pasar un día estupendo en familia. Nosotros lo hicimos y fue un día genial.

area recreativa el picacho adondevoyconmifamilia portada

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

Ventana del Visitante Sendero Garganta Puerto Oscuro

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    5 × dos =