sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia portada

Sendero Río Guadalmesí

Parque Natural

Alcornocales

 

sendero rio guadalmesi wikiloc mapa

DATOS TÉCNICOS

  • Circular
  • Longitud 6,6 km
  • Tiempo 3-4h
  • Dificultad media-baja
  • Vistas de África
  • Rio Guadalmesí, Bosque de Ribera
  • Senda carril y vereda

Descarga PDF Sendero Río Guadalmesí

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 06

Una ruta circular donde recorremos un tramo del río Gualdamesí de gran belleza y con unas vistas espectaculares entre Algeciras y Tarifa dentro del parque natural de los Alcornocales. Ideal para pasar una jornada en la naturaleza con niños. Podréis acabar el día en el área recreativa el Bujeo donde empieza este sendero. Las vistas de África y el estrecho de Gibraltar si tenéis la suerte de un día despejado son impresionantes. 

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 11

El sendero empieza en el Área Recreativa el Bujeo que se encuentro en la carretera que une Algeciras y Tarifa. En la carretera sentido Tarifa no vimos ninguna indicación previa, pero el GPS nos llevó sin problemas por el desvío correcto, la zona de aparcamiento se encuentro justo delante del Área Recreativa. En este otro enlace os contamos más de detalles de este lugar.

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 16

En el cartel explicativo podemos ver la información sobre la ruta y la distancia que nos espera, en total 6,6km. Aunque pone que en 3h se hace, nosotros tardamos unas 4h a un ritmo tranquilo, con varias paradas para disfrutar de las vistas y un rato largo para comer. Teníamos la opción de dejar para la vuelta el momento del almuerzo en el área recreativa, pero preferimos llevarnos nuestras viandas y elegir algún lugar con encanto durante el camino.

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 30

Una pista muy cómoda y fácil para caminar nos llevará ascendiendo suavemente hasta la mitad del recorrido. En este primer  tramo apenas tenemos sombra, cuestión a tener en cuenta según la época del año en la que os aventuréis por este sendero. Lo mejor sin duda de esta parte son las inigualables vistas. A nuestra izquierda tuvimos la ocasión de ver África y el estrecho Gibraltar gracias al día tan despejado que disfrutamos.

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 31

En este tramo se debe tener en cuenta que también es carril cicloturista, así que hay que tener cuidado con bicis y otros vehículos que puedan cruzarse con nosotros sobre todo si vais con niños. A lo lejos vemos la torre del Gualdamesí en la desembocadura del rio de la que nos informa un cartel. Tuvimos suerte de tener un día despejado y sin niebla por la zona.

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 43

A los 3 km aproximadamente vemos la señal que nos indica rio Gualdamesí a la izquierda y es cuando empieza la segunda mitad del recorrido que nos maravilló. El canuto es de una gran belleza, la vegetación en la que nos vamos adentrando es preciosa. Escuchar los sonidos de la naturaleza mientras almorzamos en una piedra muy cerca del rio es una autenticada gozada. 

endero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 46

Aquí el camino ya no es una pista ancha y lista como antes sino que se convierte en una senda o vereda siempre paralela al rio por su margen izquierda, con piedras, con subidas y bajadas y cruzando arroyos que vierten sus aguas al rio Gualdamesí. Todo de una gran belleza y atractivo.

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 50

Llega un momento en el que empezamos a desviarnos, ascendemos un gran repecho e intuitivamente vamos buscando la pista del principio que nos llevara de nuevo de vuelta hasta el área recreativa. Sin duda uno de los senderos más bellos que nosotros hemos recorrido del parque natural de los alcornocales.

sendero rio guadalmesí adondevoyconmifamilia 51

 ¡Disfrutamos de una jornada muy completa en la naturaleza sin prisas y en familia!

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de adondevoyconmifamilia (@adondevoyconmifamilia)

 

 

Ventana del Visitante Río Guadalmesí

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

¿Quieres conocer el parque natural de los Alcornocales?. En esta entrada de nuestro blog puedes nuestras recomendaciones.

Parque natural de los Alcornocales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =