sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia portada

Sendero Laguna del Moral

Parque Natural 

Los Alcornocales

 

mapa wikiloc laguna del moral adondevoyconmifamilia

DATOS TÉCNICOS

  • Circular
  • Longitud 5,1 km
  • Tiempo 3h
  • Dificultad baja
  • Laguna estacional y Alcornocal
  • Senda carril y vereda

Descarga PDF Sendero Laguna del Moral

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 02

Una ruta circular en el entorno del poblado de la Sauceda muy asequible para hacer en familia con niños dentro del parque natural de los Alcornocales. Descubriremos un rincón precioso como es la Laguna del Moral. Un humedal estacional que, en la época de nuestra visita, febrero 2023, tenía agua y del que pudimos disfrutar.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 07

Para llegar hasta el inicio del sendero hay que adentrarse en la provincia de Málaga, ya que el parque de los Alcornocales también abarca parte de esa provincia. Debemos llegar por la carretera que une Alcalá de los Gazules con Jimena hasta el kilómetro 56-57 pasada la venta de Puerto Galiz. Allí encontraremos un pequeño parking, frente a la entrada de la Sauceda.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 10

La ruta circular comienza dejando a la derecha una casa forestal y a la izquierda la ruta cicloturista de la Sauceda por la que después volveremos. Ascendemos de forma suave por un carril con unas vistas espectaculares de los alrededores. Aquí no hay apenas sombra, en el resto del recorrido encontraremos muchos tramos que si tienen.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 14

Llegamos a un desvío donde ya si que nos metemos en pleno alcornocal hasta girar a la izquierda para buscar la laguna, la joya de este sendero donde pudimos relajarnos y descansar. Una auténtica gozada escuchar los sonidos de la naturaleza.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 20

El camino continúa ahora descendiendo, cruzando algunos pequeños arroyos por una vereda y nos regala algunas de las mejores vistas del recorrido a nuestra izquierda. A través de otro tramo de pista rodeados de alcornoques llegamos hasta un desvío que nos llevará un poco más adelante al poblado de la Sauceda, un lugar con mucha historia y que tuvo protagonismo durante la Guerra Civil.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 30

Podemos ver construcciones medio en ruinas que están siendo restauradas como la antigua ermita. También vimos cabañas de piedras y merenderos aunque un cartel indicaba que eran de uso exclusivo para los clientes del alojamiento.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 34

En ese lugar vimos una señalización Salida y cogimos por ese camino. Sin embargo, según la ruta oficial deberíamos de haber bajado un poco y coger un puente para cruzar la Garganta de Pasadallana para descender por el margen derecho.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 37

En este caso acertamos porque luego al final del sendero justo donde se encontraba la recepción de alojamiento rural la Sauceda había un cartel que indicaba sendero cortado por obras. Esto que os contamos era en el mes de febrero 2023.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 44

El alojamiento rural como refugio de montaña la verdad es único pues está aislado y desde allí hay acceso a varias rutas de senderismo. Pero que hay que tener en cuenta que hay subir unos 800m desde la carretera para llegar al poblado de cabañas de piedra. 

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 45

En nuestro caso el descenso por el margen izquierdo de la Garganta de Pasadallana fue muy bonito y en paralelo al río disfrutando del bosque de galería. En ese tramo aprovechamos para nuestro picnic.  Comer juntos en la naturaleza al aire libre es uno de los pequeños placeres que tiene nuestra familia.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 41

Para realizar este sendero no necesitamos permiso, pero para algunos de los que están por esta zona si es necesario como son los de la Sauceda o el Ajibe. Otras de las cosas que debéis tener en cuenta si realizáis esta ruta es que por la zona de la Sauceda y prácticamente durante todo el recorrido la cobertura de móvil es inexistente.

sendero laguna del moral adondevoyconmifamilia 43

 ¡Disfrutamos de una jornada muy completa en la naturaleza sin prisas y en familia!

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de adondevoyconmifamilia (@adondevoyconmifamilia)

Ventana del Visitante Laguna del Moral

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

¿Quieres conocer el parque natural de los Alcornocales?. En esta entrada de nuestro blog puedes nuestras recomendaciones.

Parque natural de los Alcornocales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 3 =