Sendero Mariposas Monarcas

Castellar de la Frontera

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia mapa wikiloc v2

DATOS TÉCNICOS

  • Lineal 
  • Longitud 6 km (solo ida)
  • Tiempo 3h
  • Dificultad baja
  • Colonia Mariposas Monarcas
  • Bosque de ribera

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 01

Una ruta perfecta para hacer en familia con niños en pleno Parque Natural de los Alcornocales donde podremos ver las famosas mariposas monarcas y disfrutar de un bosque de ribera. El río Guadarranque nos acompaña durante todo el recorrido con el característico color marrón de sus aguas. Os contamos como ha sido nuestra experiencia en este día que sin duda os recomendamos.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 03

Este sendero lo hemos recorrido en invierno y si bien no vimos muchas mariposas (algunas si pudimos observar) el camino en sí mismo merece la pena realizarlo. Imaginamos que en primavera será un momento más apropiado para ver este tipo de mariposas.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 61

La mayor parte del trayecto se realiza paralelo al río con lo que tendremos mucha sombra incluso si lo hacemos en verano. En algunos momentos el sendero se separa un poco de la ribera del río y aparece vegetación como alcornoques, quejigos…etc.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 05

La ruta fue habilitada por el ayuntamiento de Castellar en 2017 y por lo que nosotros vimos está bien señalizada e indicada con paneles informativos tanto al principio como al final y postes de madera a lo largo del recorrido con franjas verdes y blancas indicando el camino a seguir.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 09

El trayecto es muy cómodo de realizar pues no tiene apenas desniveles. Ideal para dar un paseo con niños en la naturaleza sin prisas y disfrutando tanto del río, como de las mariposas como de los sonidos de las muchas aves que escuchamos. Como pequeño obstáculo solo encontramos algunas zonas con barro ya que los días anteriores había estado lloviendo, pero fueron pocos tramos y fácilmente transitables.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 10

El sendero es lineal y la verdad que a nosotros volver de nuevo al punto de partida por el mismo camino pensamos que se nos podía hacer muy pesado. En el mismo panel informativo del principio indica como posibilidad volver por el camino del Canal, pero supondría incluso aumentar el trayecto de vuelta. En algunos otros blogs proponen caminos similares para hacer el regreso.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 15

En nuestro caso decidimos dejar el coche en la venta Jarandilla y desde allí bajar en taxi al punto de inicio en la venta la Cantina. El día anterior habíamos llamado a la oficina de turismo de Castellar y nos dieron el contacto del servicio de taxi del pueblo. Así que concertamos la hora y por un precio muy asequible nos hizo el servicio. Esta idea es muy práctica si solo vais con un coche.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 21

El punto de inicio es la venta la Cantina donde podéis aparcar en sus inmediaciones. La duración del trayecto es de unas 3h tal como pone en el cartel del principio si vais normal a ritmo de paseo y hacéis algunas paradas para hacer fotos a las mariposas. Es muy llano y acaba en la venta Jarandilla pasando por debajo de un puente.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 29

Las dos ventas que se encuentran tanto al principio como al final pueden ser el lugar perfecto para almorzar o reponer fuerzas. Nosotros llevamos nuestro picnic que nos comimos por el camino.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 30

Si queréis hacer aún más distancia podéis subir por el sendero de la Calzada Dehesa Boyal que comienza justo en la venta Jarandilla y que os llevara hasta el catillo de Castellar por una calzada romana muy bien conservada e incluso más allá llegando hasta una zona de tumbas antropomorfas. Este otro recorrido lo dejamos para otro día.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 32

En el cartel de inicio del sendero indica claramente que cuando haya crecida del río no se debe transitar por este camino. Siempre que salgáis a hacer senderismo tenéis que comprobar e informaros antes sobre las condiciones de cualquier sendero en el que vayáis a adentraros. Nuestro blog no es más que una web en la que os contamos nuestra experiencia en un momento dado y os damos ideas, pero no tenemos ninguna responsabilidad.

sendero mariposa monarca adondevoyconmifamilia 41

 

 

La jornada la completamos con la visita al Castillo de Castellar un lugar imprescindible que no podéis perderos si estáis en la zona. Desde lo alto se divisa todo el territorio y justo delante, el pantano de Guadarranque. Las vistas son espectaculares y el interior tiene mucho encanto. En esta entrada podéis ver más detalles.

Castillo de Castellar

 

 

Aquí os dejamos enlaces a algunos blogs que hemos consultado para preparar esta ruta:
https://www.reporteros.net/ruta-senderismo/sendero-de-la-mariposa-monarca
https://www.viajerosaviajar.com/sendero-mariposa-monarca-castellar/

 

 ¡Disfrutamos de una jornada muy completa en la naturaleza sin prisas y en familia!

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

 

¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de los Alcornocales?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta

Parque natural de los Alcornocales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =