sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia portada

Sendero

Río Hozgarganta

Jimena

sendero rio hozgarganta mapa adondevoyconmifamilia (2)

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria Lineal
  • 3 Kms en total
  • Tiempo estimado 1h aproximadamente
  • Dificultad Baja
  • Restos de molinos y actividad industrial
  • Carril de tierra y senda pedregosa

Descargar PDF Sendero Río Hozgarganta

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 01

Es un sendero muy agradable con un trayecto lineal total de 3,5km aproximadamente. Es ideal para hacer con niños por su baja dificultad. Vamos bordeando el río y eso siempre les gusta mucho. En uno de sus extremos empalma con el sendero Vereda Ubrique – Asomadillas por si quisierais ampliar el recorrido.

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 06

En nuestro caso realizamos solo un tramo del sendero en el que pudimos ver restos de molinos y otras estructuras que demuestran el aprovechamiento que tuvo el río en otras épocas. Lo podéis hacer circular recorriendo a la ida o a la vuelta las preciosas calles del pueblo. Si además añadís la visita al Castillo que os recomendamos tendréis el día redondo. 

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 08

Nosotros pudimos disfrutar de ambas cosas. Fuimos a Jimena gracias una excursión organizada con guía en grupo. Fue un día muy competo en el que unimos cultura y naturaleza. Un plan perfecto al aire libre para hacer en familia con niños.

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 09

El sendero bordea el pueblo y se puede acceder a él desde varios puntos. Por un lado podemos bajar hacia el río a desde el camping los alcornocales y también desde el otro el extremo del pueblo. En nuestro caso bajamos por la vereda de la encubierta y llegamos al río más o menos hacia a la mitad del sendero. Esta bajada es empedrada y en algunos lugares es bastante pronunciada con lo que hay que tener cuidado si vamos con niños. Luego el resto de camino es llano paralelo al río por un carril de tierra en perfecto estado y no tiene ninguna dificultad.

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 18

Tras bajar la vereda antes mencionada giramos a la izquierda y pudimos ver restos de antiguos molinos con sus canales y estructuras que aún se encuentran en pie. Hay varios a lo largo del curso del río. Un poco más adelante encontramos restos de la antigua Real Fábrica de Artillería de la época de Carlos III que se abandonó a finales del siglo XVIII.

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 12

Estos restos así como los de los molinos no tienen barandillas o sus muretes son bajos, así que hay que tener cuidado con posibles caídas sobre todo si vamos con niños pequeños. A nosotros nos pareció un poco peligroso que estos restos no estuvieran especialmente vallados o protegidos.

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 13

Nuestro sendero acabó un poco más adelante por donde subimos hacia el pueblo. Llegamos hasta la plaza de la Constitución donde se encuentra la torre de la antigua Iglesia de la Misericordia que es lo único que se conserva de ella. Desde aquí divisaremos en lo alto el castillo con unas magníficas vistas. Esta plaza es un lugar ideal para tomar algo y que los niños puedan jugar en el parque infantil. Nuestro gran día de excursión acabó aquí al caer la tarde.

sendero rio hozgarganta adondevoyconmifamilia 19

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

Web Ayto Jimena Sendero Río Hozgarganta

Web Ventana del Visitante Junta de Andalucía

 

En esta entrada te contamos como es el Castillo de Jimena, seguro que os encantará:

Castillo de Jimena

 

¿Qué más podemos hacer en Jimena con niños?. En esta entrada os contamos también nuestra visita a la pequeña África, un zoo muy recomendable para visitar en familia

La Pequeña África

 

 

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    dieciseis − nueve =