castillo de jimena adondevoyconmifamilia portada

Castillo de Jimena

 

Conocer un conjunto monumental tan antiguo y con tanta historia es una de las mejores opciones que tenemos en Jimena. Nos muestra la importancia que desde tiempos remotos ha tenido esta localidad. Desde lo más antiguos pobladores pasando por fenicios, romanos, árabes y cristianos, todos han dejado huella en este lugar.

El castillo se encuentra en el cerro de San Cristóbal a unos 200m de altitud con lo que imaginaros las vistas que podemos disfrutar de los alrededores que llegan hasta el campo de Gibraltar. A los niños visitar un castillo les encanta y si se puede subir a una torre aún mejor. También conocemos el Castillo de Gigonza en San José del Valle que os recomendamos visitar

castillo de jimena adondevoyconmifa

Fuimos a Jimena gracias una excursión organizada con guía en grupo.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 11

Fue un día muy competo en el que unimos cultura y naturaleza. Además de la visita al Castillo realizamos parte del sendero del río Hozgarganta. Un plan perfecto al aire libre para hacer en familia con niños.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 10

Para llegar al castillo podéis hacerlo desde la parte baja del pueblo caminado por cualquiera de sus calles que os llevarán hasta arriba sin ninguna pérdida. Si vais en coche hay varios lugares donde poder aparcar. El parking más cercano se encuentra muy cerca de la oficina de turismo.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 01

En nuestro caso fuimos andando desde donde nos dejó el bus en el camping los alcornocales que se encuentra en un extremo del pueblo y atravesamos varias calles hasta llegar arriba por una escalinata. Un paseo muy agradable con sus correspondientes cuestas claro está.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 05

El castillo se encuentra abierto al público todos los días y el acceso es gratuito. Nuestro grupo realizó la visita con un guía de la oficina de turismo que nos explicó fantásticamente bien toda la historia y los detalles de este monumento.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 08

Lo primero que nos pudimos ver es la Torre Albarrana o del Reloj por donde se entra al castillo. Esta es una de las 14 torres que poseía la fortaleza. Nada más entrar pudimos observar el primitivo pozo aljibe de época romana de 26m de profundidad.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 03

También visitamos el interior de otro aljibe de época árabe que fue el último que se construyó. El prado central nos ofrece unas vistas espectaculares de los alrededores. Contemplamos algunos restos de antiguos  templos romanos y accedimos a la zona de la Alcazaba cruzando el profundo foso por una pasarela.

castillo de jimena adondevoyconmifamilia 04

La Torre del Homenaje quedaba para el final del recorrido. Subimos por la estrecha escalera y como podéis imaginar disfrutamos de la mejor panorámica del castillo. La visita se nos pasó volando y nos encantó.

 

Más información Castillo Web Turismo Jimena

Web Turismo Jimena

 

Para completar el día realizamos parte del sendero del Río Hozgarganta. En esta entrada te contamos como es.

Sendero Río Hozgarganta

 

¿Qué más podemos hacer en Jimena con niños?. En esta entrada os contamos también nuestra visita a la pequeña África, un zoo muy recomendable para visitar en familia

La Pequeña África

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    20 − cinco =