Castillo de Gigonza

(San José del Valle)

 

¿Un castillo de época árabe entre San José del Valle y Paterna de la Rivera? Un lugar que os impresionará por su cuidado estado de conservación y por la historia que encierra. En octubre de 2021 realizamos una visita guiada teatralizada.

castillo de gigonza adondevoyconmifamilia 04

¡Qué buena impresión nos llevamos y que bien lo pasamos! Se nos pasaron volando las 3 horas que duró el recorrido. Pudimos disfrutar de esta visita en grupo para familias gratuita gracias a las Jornadas Europeas de Patrimonio.

castillo de gigonza adondevoyconmifamilia 09
Torre

Este castillo es privado y pertenece a una familia desde el siglo pasado que lo ha conservado y puesto valor a través de visitas guiadas y visitas teatralizadas para grupos de niños y escolares. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Patio de armas

Se encuentra ubicado entre San José del Valle y Paterna. En la carretera que los dos municipios hay que coger el desvío hacia “Baños de Gigonza” y recorrer ese camino hasta que encontremos la señal del cartel del Castillo Gigonza que nos llevará hasta el lugar por un carril de tierra y cemento.

castillo de gigonza adondevoyconmifamilia 05
Vistas desde la torre

Durante la visita que realizamos conocimos la historia de este lugar de una forma muy amena y divertida. Hicimos algunos talleres, títeres, jugamos al tiro con arco y disfrutamos con las pequeñas representaciones de personajes romanos, turdetanos o diálogos con el mismo conde de Ponce de León.

castillo de gigonza adondevoyconmifamilia 06
Capilla

Del Castillo visitamos su patio de armas, el palomar, la capilla y por supuesto subimos a su torre que con más de 20 metros de altura y dos pisos tiene unas vistas maravillosas de los alrededores. Se divisaban otros castillos como el de Medina o Arcos y también al fondo en un día claro como el que tuvimos Cádiz capital.

castillo de gigonza adondevoyconmifamilia 08
Baños de Gigonza

Para finalizar la mañana nos acercamos hasta las ruinas de los famosos Baños de Gigonza que se encuentran a unos pocos minutos andando. Fueron unos baños de aguas sulfurosas con poderes curativos que funcionaron desde 1848 hasta principios del siglo XX. En este lugar también estaban trabajando para restaurar algunas de las edificaciones y conducciones que aún se encuentran en pie.

castillo de gigonza adondevoyconmifamilia 07
Baños de Gigonza

¡Una visita muy recomendable a un lugar muy especial!

 

Más información Web Castillo de Gigonza

Gigonza Aventura

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    doce + dos =