sendero Garganta de la pulga adondevoyconmifamilia portada

Sendero Garganta de la Pulga

(Cortes de la Frontera)

sendero garganta de la pulga wikiloc adondevoyconmifamilia

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria Lineal
  • 3,7 Kms en total  ida y vuelta
  • Tiempo estimado 1h y 30′ aproximadamente
  • Dificultad Baja
  • Bosque de Alcornocal
  • Camino forestal y sendero
  • Laguna de Greera

Descarga PDF Sendero Garganta de la Pulga

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 01

Es un sendero muy asequible y bonito para hacer en familia con niños dentro del parque natural de los Alcornocales. Se encuentra en el municipio de Cortes de la Frontera, dentro de la parte que el parque natural ocupa en la provincia de Málaga.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 04

El sendero empieza en el kilómetro 4 de la carretera que une Cortes con el Colmenar, en una cerrada curva. Ahí vemos una zona de aparcamiento donde dejar el coche. Veremos el inicio del sendero señalado con un panel informativo y una baliza hacia la derecha.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 06

El trayecto son 1,7 kilómetros. En total ida y vuelta no llega a 4 kilómetros. En 1 hora y media aproximadamente, disfrutando del paisaje y sin prisas se puede realizar con niños. Nosotros aprovechamos para coger hojas y frutos caídos, pues eso a ellos les encanta. Durante el camino podemos ver Alcornoques, Quejigos y Madroños entre otros.  Nos fijamos en la curiosidad de los Quejigos y sus agallas que parecen frutos, pero no lo son.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 07

El sendero discurre primero por una pista forestal muy cómoda para andar siempre en ascenso por donde podemos contemplar el alcornocal que nos rodea.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 10

Al cabo de un kilómetro aproximadamente, indicado por una baliza nos salimos a la derecha y cogemos otro camino más estrecho, llamado vía de la saca, que son los caminos que se usan en la época del descorche.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 12

Continuamos en suave descenso y vemos cómo cambia el paisaje, ahora con rocas calizas, hasta que otra baliza nos señala hacia la izquierda la dirección que debemos seguir y que nos adentra en el bosque para un poco más abajo encontrar la laguna de Greera, un lugar muy especial.  Es una laguna que según las lluvias y la época del año en la que la visitemos podremos verla con mayor o menor cantidad de agua.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 13

En el panel informativo leemos la descripción que hace de la misma y sobre la importancia que tiene como humedal. Una guinda maravillosa para el camino que hemos recorrido.  Aquí vemos el cartel de fin de sendero y debemos volver por la misma ruta por donde hemos venido.

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 17

El día que realizamos el sendero fue lluvioso pero no por ello fue menos bonito. Para nosotros tuvo un encanto especial recorrer un bosque en esas condiciones. ¡Hay que disfrutar de la naturaleza en todas las épocas!

sendero garganta de la pulga adondevoyconmifamilia 18

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

Más información Ventana del Visitante

 

Otro sendero interesante para hacer en familia en Cortes de la Frontera es el Sendero El Pimpollar. Os contamos en esta entrada de nuestro BLOG como es esta ruta.

Sendero El Pimpollar (Cortes de la Frontera)

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    18 − dos =