Sendero El Palancar

Los Barrios

mapa wikiloc sendero el palancar adondevoyconmifamilia (2)

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria Circular
  • 4 Kms en total
  • Tiempo estimado 1h y media aproximadamente
  • Dificultad Baja
  • Vistas panorámicas del embalse Charco Redondo
  • Camino de tierra con suaves subidas y bajadas
  • Antiguas casas cuevas

Descarga PDF Sendero El Palancar Ventana del Visitante

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 01

Es un sendero muy adecuado para hacer en familia con niños dentro del parque natural de los Alcornocales. Se encuentra en el municipio de Los Barrios dentro de la finca de titularidad municipal El Palancar. No es necesario permiso para acceder.

sendero el palancar adondevoyconmif

Realizamos esta ruta guiada en grupo de forma gratuita. Es una de las actividades que turismo de los Barrios ofrecía durante el otoño para todos los públicos y a la que nosotros nos apuntamos. Fue todo un acierto recorrer este lugar parando y escuchando las explicaciones del guía que nos hizo muy amena la mañana.

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 06

En el punto de inicio del sendero hay un aparcamiento para dos o tres vehículos. Nosotros lo dejamos en la vía de servicio en un ensanche de la calzada muy cerca y sin ningún problema.

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 08

Lo primero que vemos tras pasar la cancela que evita el acceso de vehículos a motor son unas esculturas metálicas modernas que nos chocaron mucho. El panel explicativo con la información sobre el sendero interpretado se ubica un poco antes junto a la cancela de acceso.

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 18

Solo un poco metros andando a la derecha tenemos una tumba antropomorfa y una fuente de aguas ferruginosas. Ahí hicimos la primera parada. Más adelante encontramos casas moriscas y al fondo el embalse de Charco Redondo que en ese momento estaba a un nivel muy bajo de capacidad.

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 21

Tras salirnos del camino forestal y tomar una senda estrecha llegamos hasta las casas cuevas. Lugares que fueron habitados hasta finales del siglo XX y del que nos contaron su historia.

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 25

Cuando íbamos de vuelta vimos indicaciones para llegar hasta el mirador de Charco Redondo, pero para no alargar más la ruta no llegamos hasta él. Nuestro guía nos recomendó volver y sobre todo cuando el embalse estuviera más lleno porque nos contó que tiene unas vistas fantásticas. Lo dejamos para otra visita a este lugar que seguramente repetiremos en el futuro

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 26

A lo largo del camino encontramos vegetación variada, desde arbustos a quejigos y alcornoques, así como también una zona de pinar. Fue una ruta muy entretenida que sin duda os recomendamos. Disfrutamos mucho de la naturaleza que como sabéis es lo que más le gusta a nuestra familia.

sendero el palancar adondevoyconmifamilia 29

En la web de Turismo  de los Barrios podéis consultar las rutas que se pueden hacer en el municipio y descargar guía en PDF

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

Más información Ventana del Visitante junta de Andalucía

 

Muy cerca de este sendero también podéis hacer otro dentro del parque natural de los alcornocales. El sendero de Valdeinfierno, también muy adecuado para hacer en familia

SENDERO VALDEINFIERNO | Parque Natural de los Alcornocales

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    veinte − cinco =