sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia portada

Sendero

Garganta del Capitán

Algeciras

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia mapa v2)

DATOS TÉCNICOS

  • Circular (no completamente)
  • Longitud 5,8 km
  • Tiempo 2-3h
  • Dificultad baja
  • Restos de tumbas y antiguos molinos
  • Bosque de ribera

Descarga PDF Sendero Garganta del Capitán

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 11

Es una ruta circular muy bonita y con muchos alicientes para hacer con niños. No tiene ninguna dificultad y tendremos ocasión de ver tumbas prehistóricas, un bosque de galería, un río y restos de tres antiguos molinos. Sin olvidar la tumba del Capitán que le da nombre al sendero. Todo en un recorrido de apenas 6 kilómetros dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 16

El punto de inicio del sendero se encuentra en la carretera CA-9209 muy cerca del centro penitenciario de Botafuegos en la localidad de Algeciras. Hay una amplia explanada donde podemos dejar el coche. Un poco más adelante veremos la cancela que da acceso al sendero y que está cerrada para evitar que el ganado se escape. Ahí podemos leer el panel con toda la información.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 17

El primer tramo es por un carril con una suave pendiente que sin dificultad recorreremos. Nos podemos encontrar con ganada suelto como nos pasó a nosotros, pero no hay ningún problema. Si hacéis el sendero en época de calor tenemos que tener en cuenta que este primer tramo es sin ninguna sombra.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 19

Aunque hemos comentado que el camino es circular, no lo es completamente. Este primer tramo de más o nos un kilómetro es realizado a la ida y a la vuelta. Durante el resto del sendero la sombra es frecuente.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 23

Cruzaremos un pequeño arroyo, llamado de la Fuensanta, y muy poco más adelante veranos la señalación de una bifurcación. Continuaremos por izquierda subiendo y a la vuelta volveremos por la pista que dejamos a la derecha. El camino está muy bien señalizado y no hay ninguna ocasión para perderse. Eso da bastante tranquilidad. Mientras vamos subiendo en algunos momentos echamos la vista atrás y vemos unas magníficas vistas con el peñón de Gibraltar al fondo.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 28

El primer atractivo que nos encontramos es el llano de las tumbas. En este lugar vemos una indicación para adéntranos a visitar las tumbas antropomórficas que se pueden ver. Volemos de nuevo al llano y continuamos hacia delante. Bajamos hacia la Garganta del Capitán donde ya empezaremos a escuchar el rumor del agua del río. La bajada es muy poco pronunciada y no hay dificultad si vais con niños.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 31

En este punto decir que nosotros hemos seguimos la ruta oficial y señalizada. En otros tracks de wikiloc y otros blogs que consultamos para preparar la ruta nos indicaban la existencia de una chorrera o cascada muy famosa que se encuentra fuera de este camino señalizado y que nosotros decidimos no explorar puesto que el descenso a esa poza donde se encuentra la cascada es bastante difícil para hacer con niños.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 36

Lo siguiente que nos encontramos fue con la Tumba del Capitán. A los niños les encantan las leyendas y este lugar lo tiene. Leímos el panel explicativo y la inscripción de la lápida. Nos enteramos de la historia del hombre allí enterrado que se llamaba Gabriel y de porque le da el nombre a la ruta.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 37

Continuando con el trayecto señalizada llegamos hasta el mismo río donde pudimos descansar y disfrutar de la tranquilidad que reinaba. El lugar ideal para reponer fuerzas y comer. Estos son siempre para nosotros los mejores momentos de cualquier excursión que hacemos. Un bosque de galería espectacular con la vegetación propia de este ecosistema. Pudimos ver los restos del primer molino llamado Molino de las Cuevas:

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 42

Seguimos hacia delante separándonos del curso del río para ver los restos del segundo molino. Más adelante se encontraba el tercero de los molinos llamada de San José. Gracias a su panel explicativo pudimos conocer su historia y funcionamiento.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 45

Este sendero tiene muy buena señalización y los puntos claves disponían de paneles informativos en buen estado que incluían códigos QR para ampliar los contenidos.

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 47

La vuelta se hace muy cómoda y enseguida nos volvemos a encontrar en la bifurcación que dejamos al principio. Caminamos por el carril este último tramo para llegar hasta el aparcamiento. En total tardamos unas 4h, pero a un ritmo muy muy tranquilo y haciendo una parada larga para comer. ¡Disfrutamos de una jornada muy completa en la naturaleza sin prisas y en familia!

sendero garganta del capitan adondevoyconmifamilia 50

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

Ventana del Visitante Sendero Garganta del Capitán

 

¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de los Alcornocales?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta.

Parque natural de los Alcornocales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − seis =