portada parque natural de grazalema adondevoyconmifamilia 01

Parque Natural de Grazalema

en familia con niños

 

INTRODUCCIÓN


El parque natural de Grazalema nos ofrece muchas alternativas para disfrutar con la familia en contacto con la naturaleza. Es el parque natural con mayor nivel de precipitaciones de toda España y cuenta con una gran variedad de posibilidades para recorrerlo y pasar el día con niños en familia. Situado en la provincia de Cádiz, también ocupa parte de la vecina provincia de Málaga. En este artículo os contamos desde nuestra experiencia todo lo que conocemos  y hemos disfrutado de este parque natural que nos encanta.

portada mapas parque natural grazalema adondevoyconmifamilia

Descarga Mapa Senderos PDF

SENDEROS


Sendero El Tesorillo

Es un sendero circular con un recorrido muy corto que sale del Área recreativa los Llanos del Campo.  Encontramos mucha sombra y una vegetación frondosa.

SENDERO EL TESORILLO | PN GRAZALEMA

Sendero Arroyo del Descansadero

Es un sendero que une la localidad de Benamahoma con la cercana Área Recreativa de los Llanos del Campo. Una ruta ideal para hacer en familia con niños por su baja dificultad. El recorrido lo podemos hacer en ambos sentidos. Nosotros lo realizamos desde el Área Recreativa donde dejamos el coche y pasamos el día.

Sendero Arroyo del Descansadero

Sendero Río Majaceite

Es un sendero muy agradable para hacer en familia. Seguramente el más conocido de la sierra de Cádiz. Une las localidades de El Bosque y Benamahoma

SENDERO RÍO MAJACEITE | Parque Natural Sierra de Grazalema

Sendero Llanos del Endrinal

Es un sendero circular precioso, pero a la vez exigente donde sin duda podremos disfrutar del paisaje que nos ofrece. Tiene una fuerte pendiente a la ida y lo recomendamos para familias con niños a partir de 7-8 años que ya estén acostumbrados a caminar. Comenzamos en el aparcamiento junto al Camping Tajo Rodillo a la entrada de Grazalema

Sendero Llanos del Endrinal

Sendero Puerto de las Presillas

Es un sendero espectacular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, pero a la vez exigente donde sin duda podremos disfrutar del paisaje que nos ofrece. Tiene una fuerte pendiente y coronaremos dos puertos de montaña. Lo recomendamos para familias con niños a partir de 7-8 años que ya estén “entrenados”.

Sendero Puerto de las Presillas

Sendero Camino de los Charcones

Es un sendero ideal para hacer con niños en familia por su baja dificultad y corto recorrido. Vamos paralelo al río Guadalete y lo podemos hacer en dos sentidos. Desde el Puerto del Boyar hacia Grazalema en sentido descendente, o al revés, iniciando el sendero junto al campo de fútbol y subiendo hasta el Boyar con una suave pendiente.

Sendero Camino de los Charcones

 

Sendero El Pimpollar (Cortes de la Frontera)

Un sendero circular dentro del Parque Natural de Grazalema ideal para hacer con niños por su baja dificultad . Nos adentramos en un bosque de Alcornoques

Sendero El Pimpollar (Cortes de la Frontera)

 

ÁREAS RECREATIVAS


Área recreativa Los Llanos del Campo

Está en la carretera que va de Benamahoma a Grazalema. Una de las áreas más extensa que existe en la provincia. Tiene mucho espacio libre y muchos merenderos.

ÁREA RECREATIVA LOS LLANOS DEL CAMPO | PN GRAZALEMA

 

JARDÍNES BOTÁNICOS


Jardín Botánico el Castillejo

Es un lugar ideal para pasear con tranquilidad y aprender mucho sobre la flora del Parque Natural de Grazalema. Ubicado en El Bosque.

Jardín Botánico El Castillejo

MIRADORES


Mirador Puerto del Boyar

Si visitáis el Parque Natural de la Sierra de Grazalema tenéis que hacer una parada en este lugar desde donde tendremos unas magníficas vistas. El puerto del Boyar tiene 1103m de altura y se encuentra en la carretera que une El Bosque con Grazalema.

puerto del boyar adondevoyconmifamilia 11

Podremos divisar el característico Salto del Cabrero y si el día está despejado incluso la Bahía de Cádiz en la lejanía. Un metros más adelante tenemos un aparcamiento más amplio y un merendero con mesas de piedra.

puerto del boyar adondevoyconmifamilia 10

En ese mismo punto comienzan dos senderos: El Camino de los Charcones y el Puerto de las Presillas, ambos nos llevarán hasta Grazalema aunque con diferente recorrido y dificultad. Los hemos hecho los dos y os contamos como son en nuestro blog.

Mirador Puerto de las Palomas

Si estáis en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema no podéis dejar de visitar uno de sus miradores más famosos. El mirador del Puerto de las Palomas se encuentra a 1357m de altura y a tan solo 3 km de la población de Grazalema.

puerto de las palomas adondevoyconmifamilia 10

Si queréis continuar hasta Zahara de la sierra por este camino tenéis un buen número de curvas. En Zahara podemos hacer muchas cosas si vais con niños, aquí os contamos cuales hemos hecho nosotros.

puerto de las palomas adondevoyconmifamilia 11

 

MUSEO DEL QUESO


Museo del Queso (Villaluenga del Rosario)

Si vais a la Sierra de Cádiz y queréis aprender sobre el queso y su proceso de fabricación, el museo del queso en Villaluenga es un sitio ideal.

Museo del Queso

CENTROS DE VISITANTES


Centro de Visitantes El Bosque

centro de visitantes el bosque adondevoyconmifamilia 02

Para cualquier información sobre el parque podéis dirigiros al Centro de Visitantes del Parque Natural en el Bosque. En la primera planta hay una exposición con una maqueta del parque natural que nos dará una idea general de como es el parque y sus ecosistemas, así como zona de tienda y otras dependencias.  Se encuentro justo a la entrada del pueblo a la altura del hotel las Truchas

centro de visitantes el bosque adondevoyconmifamilia

ACTIVIDADES


Actividades para familias en los parques naturales

 

Actividades para familias en los Parques Naturales de la Provincia de Cádiz

DÓNDE DORMIR


Camping Tajo Rodillo

camping tajo rodillo adondevoyconmifamilia 11

Es un camping muy tranquilo y muy bien ubicado en Grazalema justo al lado del pueblo. Ideal para conocer la sierra y hacer rutas de senderismo como las que salen del mismo aparcamiento. Todo limpio y cuidado. Fuimos muy bien atendidos. Nosotros estuvimos en una cabaña deluxe que son las que tienen baño y cocina dos adultos y dos niños muy cómodos.

camping tajo rodillo adondevoyconmifamilia 10

Un alojamiento muy sencillo con dos dormitorios en plena naturaleza. El baño y cocina son pequeños pero están perfectamente equipados. La relación calidad precio excelente. Lo recomendamos como alojamiento para familias en la Sierra de Grazalema

 

 

Página Facebook Centro de Visitantes Parque Natural Grazalema

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    13 + diecisiete =