Sendero
Puerto de las Presillas
Grazalema
DATOS TÉCNICOS
- Lineal
- Longitud 4,3 km solo ida
- Tiempo 3h
- Dificultad media
- Lapiaces, formaciones rocosas
- Nacimiento Río Guadalete
Es un sendero espectacular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, pero a la vez exigente donde sin duda podremos disfrutar del paisaje que nos ofrece. Tiene una fuerte pendiente y coronaremos dos puertos de montaña. Lo recomendamos para familias con niños a partir de 7-8 años que ya estén “entrenados”.
Une Grazalema con el Puerto del Boyar y tiene un trayecto de 4,3 kilómetros sólo ida. Aunque en el cartel informativo indica que se hace en 1h y 30’ nosotros tardamos unas 3h. Merece la pena disfrutar de las vistas yendo a vuestro ritmo.
Lo podemos hacer también en el otro sentido comenzando en el Puerto del Boyar. En ambos puntos tenemos aparcamiento donde dejar el coche, siendo más amplío el del Camping Tajo Rodillo en Grazalema.
En nuestro caso decidimos hacerlo desde Grazalema sentido Puerto del Boyar porque era mejor empezar la subida por ese lugar y la vuelta la hicimos por el Camino de los Charcones en sentido descendente.
En el Boyar encontramos un merendero cubierto con mesas de piedra donde poder reponer fuerzas. Durante el camino solo hay algunos tramos con sombra, así que os recomendamos que vayáis bien preparados si como nosotros hacéis la ruta en primavera con agua, gorra y protección solar.
Como veis es una propuesta de jornada de senderismo muy completa. Uno, Sendero Puerto de las Presillas ida, dos, Merendero más Mirador Puerto del Boyar y tres, Camino de los Charcones de vuelta. En total unos 8 kilómetros de excursión y unas 5h de trayecto. Sólo para las familias más atrevidas.
Comenzamos junto al camping Tajo Rodillo donde podemos ver que también comienza otro sendero, Los Llanos del Endrinal. Ambas rutas comparten un tramo de sendero. En esta entrada de nuestro blog os contamos como es esta otra caminata.
Lo primero que vemos a nuestra derecha es el peñón grande. Una impresionante montaña que nos acompañará durante toda la subida por el pinar hasta que lleguemos al puerto del Endrinal. Si os fijáis podréis ver los buitres leonados en lo alto. Con nuestros prismáticos pudimos ver varios mientras ascendíamos.
Conforme termina la ascensión llegamos a un cruce de caminos con señalización. Si seguimos a la derecha continuaremos hacia el Puerto de las Presillas, si giramos a la izquierda volveremos al camping completando la ruta de los Llanos del Endrinal.
Desde ese punto podemos divisar enfrente los picos del Simancón y El Reloj, dos de los más altos de la provincia. Si miramos hacia abajo veremos los Llanos del Endrinal. Nosotros continuamos hacia el Puerto de las Presillas y más adelante bajamos a los llanos.
Todo el camino está muy bien marcado con señalizaciones en todos los cruces y no hay pérdida. Esta zona es muy concurrida y suele haber muchos senderistas sobre todo los fines de semana. A los niños seguir los hitos con flechas y las indicaciones de los caminos les entretiene y mantiene atentos.
Ahora comienza la ascensión al Puerto de las Presillas que no es tan pronunciada como la de antes pero igualmente es una subida intensa. El paisaje y la vegetación hacen que todo se haga más agradable. Atravesamos una cancela que debemos dejar cerrada a nuestro paso.
Un poco más adelante el paisaje cambia y hemos llegado al Puerto de las Presillas donde podemos ver los Lapiaces, formaciones de roca caliza que el agua ha moldeado. Desde aquí comienza el pronunciado descenso hacia el Puerto del Boyar con unas vistas preciosas.
Ya casi llegando al final de la bajada veremos la indicación de nacimiento del Río Guadalete. Si nos acercamos veremos la fuente donde nace oficialmente, pero en todo el terreno alrededor de este lugar está surgiendo el agua que formará el río.
De hecho, la bajada en ese tramo es resbaladiza y hay que tener precaución. Imaginamos que en época de lluvias aún más cuidado debemos de tener. Nosotros hemos realizado la ruta en primavera y no hemos tenido ningún problema. Para los niños ver el lugar donde nace un río tiene mucho encanto.
Unos metros más y llegamos a la cancela que nos indica el fin del camino. ¡Que ganas de reponer fuerzas! El merendero con mesas de piedras que antes os mencionamos es el lugar perfecto.
Ha sido una mañana muy intensa y agotadora, pero ha merecido la pena. La ruta se nos ha hecho muy amena y lo hemos pasado realmente bien en familia.
Antes de iros y volver a Grazalema por los Charcones, no dejéis de acercaros al mirador del Puerto del Boyar. Podréis observar unas magníficas vistas si el día está despejado. Nos encontramos a más de mil metros de altura.
Desde aquí y para volver a Grazalema lo haremos por el Camino de los Charcones. Un paseo muy agradable. En este artículo de nuestro blog os contamos como es.
La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc
Ventana del Visitante Sendero Puerto de las Presillas
¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de Grazalema?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta.
¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?