sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia portada

Sendero

Llanos del Endrinal

Grazalema

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia mapa

DATOS TÉCNICOS

  • Circular
  • Longitud 3,2 km
  • Tiempo 2h
  • Dificultad media
  • Llanos del Endrinal
  • Vistas del Reloj y Simancón

Descarga PDF Sendero Llanos del Endrinal

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 10

Es un sendero circular precioso, pero a la vez exigente donde sin duda podremos disfrutar del paisaje que nos ofrece. Tiene una fuerte pendiente a la ida y lo recomendamos para familias con niños a partir de 7-8 años que ya estén acostumbrados a caminar.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 14

Comenzamos en el aparcamiento junto al Camping Tajo Rodillo a la entrada de Grazalema donde podemos ver que también comienza otro sendero, el Puerto de las Presillas. Ambas rutas comparten un tramo de sendero. En esta entrada de nuestro blog os contamos como es esta otra caminata más intensa y larga.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 18

En el cartel informativo de este sendero vemos un error pues Indica que la distancia son 2,2 km cuando en realidad son 3,2 km. La diferencia se nota así que os lo avisamos de antemano. Nosotros tardamos unas 2h en hacer el recorrido completo yendo a nuestro ritmo.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 19

Tras pasar la cancela tenemos que ir a la izquierda paralelo a la valla del camping hasta que el camino gira a la derecha y empieza a subir. Todo el camino está muy bien marcado con señalizaciones en todos los cruces y no hay pérdida. Esta zona es muy concurrida y suele haber muchos senderistas sobre todo los fines de semana. A los niños seguir los hitos con flechas y las indicaciones de los caminos les entretiene y mantiene atentos.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 20

El primer tramo es de subida muy fuerte. El sendero se hace muy empinado y en algunos momentos tenemos escalinatas de piedras que ayudan a superar el desnivel. Si echamos la vista atrás disfrutaremos de una vistas espectaculares.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 23

Tras llegar al punto más alto descendemos un poco y nos adentramos en un pinar con mucha sombra que se agradece mucho. Giramos a la derecha en un cruce que nos indica a la izquierda a Villaluenga. Esta zona es llana y es poco pedregoso no como la subida. El paisaje y la vegetación hacen el camino muy agradable.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 27

Siguiendo recto llegaremos a los Llanos del Endrinal. Los podremos divisar desde arriba o acercarnos y bajar. Merece la pena relajarse un rato en este lugar con tanto encanto. Al fondo vemos la cumbres del Reloj y el Simancón, dos de las más altas de la provincia.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 29

Continuamos por la senda que nos llevará hasta el cruce con el Puerto de las Presillas. Nosotros giramos a la derecha y bajamos paralelos al Peñón Grande. Si os fijáis bien podréis ver buitres en lo alto de esta imponente montaña. Desde aquí una rápida bajada con un buen desnivel que nos llevará a través del pinar hasta el aparcamiento del Camping donde comenzamos la ruta. Este último tramo de bajada lo comparte con la ruta del Puerto de las Presillas.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 32

Ha sido una ruta que parece corta pero muy intensa y agotadora que ha merecido mucho la pena. Se nos ha hecho muy amena y lo hemos pasado realmente bien en familia. Desde aquí os recomendamos otros senderos como el de las Presillas anteriormente mencionado o el Camino de los Charcones.

sendero llanos del endrinal adondevoyconmifamilia 37

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

Ventana del Visitante Sendero Llanos del Endrinal

 

¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de Grazalema?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta.

Parque Natural de Grazalema

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    1 × cinco =