sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia portada

Sendero

Camino de los Charcones

Grazalema

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia mapa

DATOS TÉCNICOS

  • Lineal
  • Longitud 1,8 km solo ida
  • Tiempo 35′
  • Dificultad baja
  • Puentes de madera
  • Río Guadalete

puerto del boyar adondevoyconmifamilia 05

Es un sendero ideal para hacer con niños en familia por su baja dificultad y corto recorrido. Vamos paralelo al río Guadalete y lo podemos hacer en dos sentidos. Desde el Puerto del Boyar hacia Grazalema en sentido descendente, o al revés, iniciando el sendero junto al campo de fútbol y subiendo hasta el Boyar con una suave pendiente.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 11

En nuestro caso realizamos la ruta desde el Puerto del Boyar sentido Grazalema. Allí tenéis un pequeño aparcamiento donde podéis dejar el coche y un merendero cubierto con mesas de piedra. Antes de empezar os recomendamos que os acerquéis hasta el mirador y observéis las magníficas vistas. Estamos a más de mil metros de altitud.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 13

Desde ese mismo lugar podemos hacer el sendero del Puerto de las Presillas. Una ruta muy bonita pero exigente y que solo recomendamos para niños de 7-8 años en adelante que estén un poquito entrenados.  En esta entrada de nuestro blog os contamos como es.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 14

Al merendero del Boyar llegamos tras haber recorrido por la mañana la ruta del Puerto de las Presillas. Allí repusimos fuerzas y luego fuimos dando un agradable paseo por el Camino de los Charcones de vuelta a Grazalema hasta el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo donde habíamos dejado el coche y comenzamos la ruta del Puerto de las Presillas.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 15

Como veis es una propuesta de jornada de senderismo muy completa. Uno, Sendero Puerto de las Presillas ida, dos, Merendero más Mirador Puerto del Boyar y tres, Camino de los Charcones de vuelta. En total unos 8 kilómetros de excursión y unas 5h de trayecto. Sólo para las familias más atrevidas.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 16

Si como os sugerimos empezáis la ruta en el Boyar os recomendamos antes subir unos pocos metros la ruta del Puerto de las Presillas y llegar al nacimiento del río Guadalete. A la izquierda podéis ver una fuente donde nace oficialmente y en los alrededores como surge el agua. Un lugar con mucho encanto.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 17

El camino de los Charcones es un agradable paseo que se hace muy ameno. Paralelo al río vamos siguiendo su curso por el camino de tierra que no tiene pérdida ni desvío alguno. Cruzamos varios pequeños puentes de madera a lo largo de este sendero. A los niños acercarse al río y tocar el agua, así como cruzar puentes les encanta. La vegetación que nos rodea y los paisajes hacen el resto.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 18

Casi sin darnos cuenta en unos 30-35’ minutos alcanzaremos al final de nuestro recorrido. Para llegar al aparcamiento del Camping Tajo Rodillo tenemos que cruzar la carretera y caminar unos 100 metros.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 19

Fue una ruta muy amena y asequible para toda la familia que sin duda os recomendamos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Cómo ya sabéis las actividades en contacto con la naturaleza son nuestras favoritas.

sendero camino de los charcones adondevoyconmifamilia 20

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

Ventana del Visitante Sendero Camino de los Charcones

 

¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de Grazalema?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta.

Parque Natural de Grazalema

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    cinco × 1 =