Museo del Queso
Villaluenga del Rosario
¿No conocéis que es una cabra payoya? ¿No habéis probado nunca el queso de Villaluenga?. Si vais a la Sierra de Cádiz y queréis aprender sobre el queso y su proceso de fabricación, el museo del queso en Villaluenga es un sitio ideal.
El verano de 2021 realizamos una visita en grupo guiada por las instalaciones donde a través de paneles y objetos explicativos entendimos muchas cosas relacionadas con el mundo del queso y la importancia que tiene en la localidad y la comarca así como los diferentes tipos de productos que se obtienen relacionados con el queso.
Aprendimos sobre la historia del queso y porque es tan famoso el que se produce aquí. El ingrediente principal , la leche es de una gran calidad debido a los fantásticos pastos que disfrutan los animales a lo largo del año gracias a la cantidad de agua que cae durante el año en la Sierra de Grazalema, el lugar donde más llueve de todo el país.
Vimos algunas de las herramientas y moldes, llamadas empleitas, que se usan o usaban en la elaboración de los quesos y dos audiovisuales que nos dieron la visión completa de como es todo el proceso. Lo mejor de todo fue como no , la cata de los diferentes tipos de queso que incluía la visita. Curado, semicurado, con miel, crema de queso,.. umm se nos hace la boca agua al recordarlo.
A la entrada tenéis la tienda donde os podréis llevar los productos que queráis para degustar los en casa. Justo delante del museo hay una zona de juegos infantiles y merenderos. Cruzando la carretera está la zona de aparcamiento.
Después de visitar el Museo podéis pasar el resto del día en el Área Recreativa los Llanos del Campo cerca de Grazalema desde donde recorrer algunos senderos
¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?