pn la breña y marismas del barbate adondevoyconmifamilia

PARQUE NATURAL LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE 

En Familia Con Niños

 

 

¿Dos torres vigías? ¿Acantilados de 100 metros? ¿2 áreas recreativas? ¿Un palomar?. El parque natural de la Breña en Barbate nos ofrece muchas alternativas para disfrutar con la familia en contacto con la naturaleza. Es uno de los parques naturales de menor extensión que existe declarado en Andalucía pero no por ello menos rico y variado en cuanto a su paisaje y oferta de posibilidades para recorrerlo y pasar el día. En este artículo os contamos desde nuestra experiencia todo lo que conocemos  y hemos disfrutado de este parque natural que nos encanta.

 

En este artículo os hablamos de:

1.- Senderos

  •  Torre del Tajo
  •  Torre de Meca
  •  Isleta de San Francisco (Aves)

2.- Áreas Recreativas

  •  Área Recreativa Majales del Sol
  •  Área Recreativa Jarillo

3.- Palomar de la Breña

4.- Tómbolo y Faro de Trafalgar

5.- Centro de Visitantes

 

1.- SENDEROS

 

En el parque natural nos encontramos varios ecosistemas diferentes como son los pinares y las marismas. Os recomendamos dos senderos en el pinar de la Breña y uno en las marismas del rio Barbate.

 

SENDERO TORRE DEL TAJO | Parque Natural de Las Breñas y Marismas de Barbate

 

SENDERO TORRE DEL TAJO

Desde el primer aparcamiento que nos encontramos en la Carretera CA-2233 hacia los Caños recorremos el pinar hasta llegar a la Torre del Tajo que se encuentra al filo del acantilado más alto de la costa de Cádiz. En algunos momentos del año se puede visitar. No dudéis en subir, tiene unas vistas espectaculares. La duración del trayecto  ida y vuelta en torno a 1h y media. Fácil para hacer con niños y con mucha sombra. Pincha AQUÍ para conocer todos los detalles de este sendero.

 

SENDERO TORRE DE MECA| Parque Natural Las Breñas y Marismas de Barbate

 

SENDERO TORRE DE MECA

 

Desde el Área Recreativa de Majales del Sol sale este sendero que de forma casi circular nos lleva hasta la otra Torre vigía del pinar, la Torre de Meca. Son solo 4,3 kilómetros de recorrido por el pinar, todo muy bien señalizado y con unas preciosas vistas del faro de trafalgar desde el mirador que se encuentra detrás de la Torre. Al igual que el anterior es muy asequible para hacer con niños y la duración estimada 1h y media. Pincha AQUÍ para conocer todos los detalles de este sendero.

 

sendero isleta san francisco pn breña barbate adondevoyconmifamilia (11)

 

SENDERO ISLETA DE SAN FRANCISCO

Pasando el puente sobre el río a la izquierda encontramos este sendero menos conocido nos lleva por las marismas del río Barbate donde podremos observar aves de cerca como son flamencos, garcetas, cigüeñelas, archibebes y correlimos entre otros muchos. Es un sendero lineal con una longitud ida y vuelta de unos 4 kilómetros. No hay sombra y es imprescindible llevarse unos prismáticos. Los niños son muy buenos identificando aves! Pincha AQUÍ para conocer todos los detalles de este sendero.

 

 

2.- ÁREAS RECREATIVAS

 

El Parque cuenta con dos áreas recreativas, Majales del Sol y Jarillo. Ambas en el pinar de la Breña. Están muy bien dotadas y disponen de merenderos y aparcamiento. Son los lugares ideales para reponer fuerzas después de realizar alguno de los senderos que os hemos mencionado antes. Son espaciosas y tienen mucha sombra.  

 

area recreativa majales del sol adondevoyconmifamilia (4)

 

3.- PALOMAR DE LA BREÑA

 

¿Un Palomar?. El Palomar de la Breña Es un sitio muy curioso que seguro que a los niños y a los mayores os sorprenderá. Se ubica en el Hotel Rural Palomar de la Breña en la pedanía barbateña de San Ambrosio. Con más de 7700 nidos en su época era el más grande Europa y es que las palomas fueron muy importantes y se criaban en grandes cantidades. Desde luego  que merece la visita si pasamos el día en el Parque Natural de la Breña

El Palomar de la Breña (Barbate)

 

4.- TÓMBOLO Y FARO DE TRAFALGAR

 

SENDERO TORRE DE MECA| Parque Natural Las Breñas y Marismas de Barbate

Monumento Natural tómbolo de Trafalgar

Desde el pinar de la Breña, si recorremos alguno de los dos senderos que nos llevan a la torre de Meca o a la del Tajo, tenemos unas vistas fantásticas del Faro de Trafalgar.

Faro de Trafalgar (BARBATE)

Famoso por la batalla naval de Trafalgar, el Faro se encuentra en un tómbolo declarado monumento natural. Después de recorrer el pinar de la Breña no dejéis de bajar hasta a los Caños y llegar caminando hasta el Faro. Los atardeceres allí son preciosos.

 

5.- CENTRO DE VISITANTES

 

Por último, para cualquier información sobre el parque podéis dirigiros al Centro de Visitantes del Parque Natural. Allí hay una exposición que nos dará una idea general de como es el parque y sus ecosistemas.

 

Punto de Información Parque Natural Las Breñas y Marismas de Barbate

Para estar al día de las actividades que realizan los distintos Centros de Visitantes de los parques naturales de la provincia podéis consultar este enlace de nuestra web:

Actividades para familias en los Parques Naturales de la Provincia de Cádiz

Esperamos que este artículo os sirva para planear días con la familia en la naturaleza en la provincia de Cádiz!!!

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    15 − 10 =