palomar de la breña adondevoyconmifamilia portada

El Palomar de la Breña (Barbate)

 El Palomar de la Breña (Barbate) 

¿Un Palomar?. Un sitio muy curioso que seguro que a los niños y a los mayores os sorprenderá. Se ubica en el Hotel Rural Palomar de la Breña en la pedanía barbateña de San Ambrosio.

El hotel es un antiguo cortijo rodeado de naturaleza. El acceso al palomar se realiza a través de la cafetería de forma libre y gratuita

Con más de 7700 nidos y 400 metros cuadrados de extensión es el más grande de Europa (según el Libro Guinness de los Récords). Se estimaba que por mes podía haber del orden de 15000 palomas (10000 de ellas adultas y 5000 crías)  de las que se obtenían un gran aprovechamiento.

El Palomar de la Breña (Barbate)

El primer producto que se obtenía era el estiércol o palominas, (producían entre 10 a 15 toneladas ), el segundo la carne (destinado sobre todo al consumo en expediciones a América), y el tercero salitre para fabricar pólvora cuya composición es azufre, carbón vegetal y salitre. 

El Palomar de la Breña (Barbate)

Muchas de ellas eran palomas mensajeras. Las palomas tardaban 1 día en ir de Cádiz a Madrid y llevar los mensajes a la Corte. Eran las encargadas de  avisar de la llegada de los barcos cargados de mercancías que venían de América.

Desde luego un lugar especial que merece la visita si pasamos el día en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.

 

2 respuestas a “El Palomar de la Breña (Barbate)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =