MI BLOG| Parque Metropolitano Los Toruños y Pinar de la Algaida 

 

¿Un río? ¿Dos zonas infantiles? ¿Pinares? ¿Salinas? ¿Playas? ¿Miradores de aves? Todo esto lo podemos encontrar en el Parque Metropolitano de los Toruños y pinar de la Algaida situado entre Puerto Real y El Puerto de Santa María, ambos municipios de la Bahía de Cádiz.

El parque es un lugar fantástico para disfrutar en familia. Tiene una extensión de unas 1000 hectáreas. Cuenta con diferentes ecosistemas como son pinares, playas y salinas. Se puede recorrer a pie o en bicicleta.

los toruños embarcadero adondevoyconmifamilia

A lo largo del año se organizan muchas actividades y talleres que le dan una gran vida. Cuenta con varios accesos siendo el principal el que se encuentra en el Puerto de Santa María. Nosotros no nos cansamos de visitar este parque por las innumerables posibilidades que ofrece.

A continuación, os enumeramos el contenido de este artículo en el que os contamos desde nuestra experiencia todo lo que hemos recorrido y muchas de las actividades en las que hemos participado.

SUMARIO:

1.- MAPA Y LOCALIZACIÓN

2.- ZONAS INFANTILES

3.- SENDEROS

      3.1.- Salina de los Desamparados
      3.2.- Pinar de la Algaida y Vía Verde Matagorda

4.- PLAYAS

      4.1.- Playa de Levante
      4.2-  Playa del Río San Pedro

5.- ACTIVIDADES

      5.1.- Talleres de Ornitología
      5.2.- Día de Andalucía
      5.3.- Eco Mercado
      5.4.- Visitas en tren turístico
      5.5.- Aventura nocturna en verano para familias
      5.6.- Otras actividades

 

1.- MAPA Y LOCALIZACIÓN


PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA (Puerto de Santa María)

Descarga Mapa

Como podéis ver el parque abarca una gran extensión. Si entráis por Puerto Real lo haréis por la Barriada del Río San Pedro / Campus Universitario UCA y os encontrareis con el Pinar de la Algaida. Esta zona dispone de muchos merenderos dispersos para hacer picnic.

casa de los toruños adondevoyconmifamilia

Si accedéis por el Puerto de Santa María lo haréis a través de la casa de los Toruños, la entrada principal. Aquí se encuentran la cafetería restaurante, sala de exposiciones, baños y atención al visitante donde por ejemplo podéis obtener en papel un mapa o folleto del parque.

señalizacion los toruños adondevoyconmifamilia

Podemos elegir entre quedarnos en los múltiples merenderos de la zona donde se ubican las dos áreas de juegos infantiles o comenzar dos senderos. Si vamos hacia izquierda nos dirigimos a la Venta el Macka y la Salina Desamparados.  Si optamos por ir a la derecha cogeremos dirección a la Playa de Levante por el camino principal del parque muy frecuentado por bicicletas y peatones.

 

2.- ZONAS INFANTILES


Las dos zonas de infantiles se encuentran en la parte del Puerto de Santa María. Así que si queréis ir debéis acceder por la entrada principal. La primera zona se encuentra a la derecha entre los pinos con un suelo arenoso, ideal para los niños y con mucha sombra.

los toruños juegos infantiles 01 adondevoyconmifamilia

Desde ahí parte un micro sendero que os llevará a un observatorio de aves camuflado unos metros más adelante. A los más pequeños ese “perderse” por entre los árboles les encanta. Los juegos siempre se encuentran en buen estado y es un lugar muy recomendable para pasar el día o la tarde en sus merenderos.

La segunda zona de juegos infantiles se encuentra hacia la izquierda cogiendo el camino de la salina de los desamparados. Al contrario que la primera esta área no tiene sombra, aunque es más amplia y con más juegos infantiles. Está rodeada también de merenderos (muchos de ellos se encuentran bajo una carpa con sombra) y es un lugar donde los fines de semana se suelen reunir muchas familias para pasar el día al aire libre o celebrar cumpleaños.

los toruños juegos infantiles 03 adondevoyconmifamilia retocada

Si no queremos movernos mucho, estos dos lugares y sus alrededores nos proporcionará seguro un buen rato en familia.

 

 

3.- SENDEROS


Hay cuatro rutas culturales / senderos que son las que el parque ofrece, aunque realmente lo podéis recorrer a vuestro aire ya que hay multitud de posibilidades y caminos tanto a pie como en bicicleta.

Os sugerimos estas 2 rutas que nosotros hemos realizado y que cubren buena parte de los recorridos recomendados. Para ambos senderos no os olvidéis de llevar prismáticos pues observareis con facilidad multitud de aves que los niños podrán identificar.

3.1.- Sendero Salina de los Desamparados

sendero salina desamparados adondevoyconmifamilia portada

Sendero casi totalmente circular que nos permitirá conocer una salina tradicional gaditana. Desde la entrada principal por el Puerto de Santa María tenemos un recorrido muy fácil de unos 5 kms aproximadamente. Ideal para hacer con niños. En esta entrada te contamos como es esta ruta

 

3.2.- Sendero Pinar de la Algaida y Vía Verde Matagorda

sendero pinar de la algaida adondevoyconmifamilia portada

Sendero casi totalmente circular que nos permitirá conocer el pinar de la Algaida. Desde la entrada  por el Río San Pedro tenemos un recorrido muy fácil de unos 7,5 kms aproximadamente con multitud de alicientes. Lagunas, torre observatorio, pinares, el río,.. y muchos merenderos dispersos para hacer picnic. En esta entrada te contamos como es esta ruta

 

Enlaces con más información sobre rutas en el parque:

Web senderos Parque de los Toruños

PDF Rutas Culturales Parque de los Toruños

PDF Sendero Pinar de la Algaida - Salina Desamparados PN Bahía de Cádiz

 

4.- PLAYAS


En el parque podemos disfrutar también de dos playas.  Así que si estáis visitándolo en época de verano no lo dudéis: ¡Id preparados para daros un baño!

4.1.- Playa de Levante

playa de levante los toruños adondevoyconmifamilia

Es una playa virgen de casi 5 km prolongación de la playa de Valdelagrana. Para llegar a ella podéis ir andando desde la playa anteriormente citada o bien mucho más divertido coger el trenecito que sale de la entrada principal del parque y que durante la época estival os lleva hasta la playa. También podéis ir caminando por la vía principal, aunque esta opción se os hará muy larga y poco recomendable si vais con niños. Es una playa con poca afluencia y rodeada de un ecosistema de dunas y marismas espectacular. En esta entrada te contamos como fue nuestro día en la playa

 

4.3.- Playa Río San Pedro

playa río san pedro Adondevoyconmifamilia 04

En la desembocadura del Río San Pedro encontramos una playa fluvial de 1,5 km aproximadamente que está dividida por el caño de la cortadura en dos tramos: Playa de la Ministra y Playa del Conchal. Sobre este caño existe una pasarela de madera que une ambas partes y nos permite adentrarnos en el Pinar de la Algaida.

En esta entrada tenéis más detalles de esta playa

 

 

5.- ACTIVIDADES


Durante el año son muy numerosas las actividades de todo tipo que se desarrollan en el parque. Nosotros hemos participado en muchas de ellas. En 2020 ha habido modificaciones y cancelaciones debido a la situación sanitaria derivada del covid19.

Como ejemplo podéis ver en estos enlaces las que se han programado en los dos últimos años.

Actividades Toruños Verano 2019
Actividades Toruños Verano 2020
Actividades Toruños Verano 2021

 

5.1.- Talleres de Ornitología

 

observatorio de aves los toruños adondevoyconmifamilia

Actividades gratuitas que sirven para conocer de cerca el mundo de las aves. Para los niños estos talleres son fascinantes. Hemos participado varias veces en ellos y es la mejor actividad de concienciación y sensibilización ambiental que hemos hecho en familia.

Programación "Taller de Anillamiento Científico 2021"
Programación “Taller de Anillamiento Científico 2020”
Programación “Taller de Anillamiento Científico 2019”

 

5.2.- Día de Andalucía

 

Cada 28 de febrero se celebra el día de Andalucía en Los Toruños con una programación de actividades y talleres. Es un día especial para pasarlo en familia disfrutando de la naturaleza.

Día de Andalucía en los Toruños

 

5.3.- Eco Mercado

 

Cada primer domingo de mes podemos comprar en el Eco Mercado de la RAC (Red Agroecológica de Cádiz). Los diferentes puestos los encontramos en la entrada principal de los Toruños y es un buen momento para unir la compra ecológica y de cercanía con un buen paseo por los Toruños. Nosotros desde luego lo hemos hecho varias veces.

5.4.- Visitas en tren turístico

 

A lo largo del año se ofrecen rutas guiadas y paseos en tren eléctrico por todo el parque con diferente recorrido y duración.

Rutas por el parque de los Toruños

 

 5.5.- Aventuras Nocturnas para Familias

Actividad para familias en verano recorriendo el parque al caer la noche

aventura nocturna toruños verano 2021

 

 5.6.- Otras actividades

 

Además de las mencionadas anteriormente, en los Toruños podemos alquilar bicicletas, dar paseos por el río en kayaks, participar en campamentos o celebrar cumpleaños. Estas actividades son organizadas por empresas privadas que ofrecen estos servicios.

 

 

Esperamos que este artículo os sirva para disfrutar en familia de la naturaleza en el parque de los Toruños que tanto nos gusta. Y si tienes algo que contarnos del parque no dudes en dejarnos un comentario abajo de la entrada.

 

Web oficial Parque de los Toruños

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    once − 1 =