sendero pinar de la algaida adondevoyconmifamilia portada

SENDERO PINAR DE LA ALGAIDA | Parque de los Toruños

 

sendero pinar de la algaida ruta indicada adondevoyconmifamilia

 

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria casi totalmente circular
  • Longitud 7,5 km
  • Tiempo estimado: 3h
  • Dificultad BAJA
  • Pasarelas de madera, sendero y pista de tierra
  • Poca sombra la mayor parte del recorrido

Descarga aquí imagen sendero con la ruta marcada

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 27

El punto de partida es la Barriada del Río San Pedro en Puerto Real. Se puede comenzar dejando el coche en el pequeño aparcamiento de la playa. Otra opción para estacionar el vehículo es el aparcamiento de la Facultad de Ciencias del Mar donde también hay un acceso. En el mapa podéis ver señalados ambos lugares. Nosotros comenzamos desde la playa cruzando la pasarela de madera sobre el caño de la Cortadura

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 05

El itinerario propuesto es circular y sin ninguna dificultad para hacer en familia con tranquilidad y previendo muchas paradas.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 07

Transitamos por la espalda del campus universitario paralelo al río. Giramos a la derecha y nos encontramos con la laguna hipersalina, primer lugar para detenerse y observar.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 09

Seguimos y giramos a la izquierda para continuar por el camino principal dirección el observatorio de aves. Aquí podemos elegir adentrarnos por el pinar por algunos caminos más estrechos buscando la sombra y así evitar cruzarnos con bicicletas.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 13

Tras un rato de caminata llegamos al observatorio, una torre de madera a la que podéis subir para admirar las vistas desde arriba. Una gozada de panorámicas. Allí mismo tenéis una zona ideal de picnic con varios merenderos. Por el trayecto hasta aquí habréis visto otros muchos merenderos dispersos entre los árboles. Este observatorio es uno de los lugares donde se realizan los talleres de anillamiento científico de aves

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 19

Unos metros más adelante divisamos el puente de madera que nos permitiría cruzar el rio. Si lo hacéis llegareis a la otra parte de los Toruños ya en el Puerto de Santa María. Nosotros nos volvemos unos metros atrás y giramos a la izquierda para coger el camino que nos va mostrando a lo lejos en el lado derecho una laguna estacional. Así que según la época del año la podréis ver con agua o no.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 23

Tomamos el primer desvío a la derecha y en línea recta llegamos hasta el límite del parque. Torcemos a la derecha y discurrimos por un tramo de carril bici. Estamos en la Vía Verde de Matagorda por donde antiguamente circulaba un tren que transportaba los famosos vinos de Jerez.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 24

Atravesamos varias pasarelas de madera que se adentran en la Laguna de la Vega. Si tenemos tiempo nos podremos sentar en algunos de los bancos para observar. Os podéis relajar y escuchar.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 28

Seguimos paralelo a la autovía hasta llegar de nuevo por una larga pasarela de madera hasta el acceso que se encuentra junto a la facultad de Ciencias del Mar. Nosotros bordeamos la por la trasera de la universidad y conectamos de nuevo con el camino que nos lleva hasta la playa del Río San Pedro donde habíamos dejado nuestro vehículo.

sendero pinar de la algaida Adondevoyconmifamilia 26

 

Como podéis imaginar ha sido un día estupendo disfrutando de la naturaleza en familia con un trayecto que, aunque parezca largo se hace muy ameno y divertido por los diferentes alicientes que ofrece el pinar. ¡Hasta vimos gallinas en las inmediaciones de las facultades!

Descarga Folleto Rutas Culturales por los Toruños

No dejéis de visitar esta entrada de nuestra blog donde tenéis toda la información sobre el parque de los Toruños 

 

Galería de Fotos

sendero-pinar-de-la-algaida-ruta-indicada-adondevoyconmifamilia

Image 1 De 29

sendero pinar de la algaida ruta indicada adondevoyconmifamilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 9 =