sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia portada

Sendero

Vía Verde Matagorda y

Pinar de la Algaida

Los Toruños

 

mapa sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia v2

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria Circular
  • 4,5 Kms en total
  • Tiempo estimado 1h y media aproximadamente
  • Dificultad Baja
  • Observación aves Laguna de la Vega
  • Camino de tierra y carril bici
  • Restos construcciones ferroviarias

Descarga PDF Sendero Vía Verde Matagorda y Pinar Algaida

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 01

Es un sendero muy adecuado para hacer en familia por su baja dificultad dentro del Parque de los Toruños en el término municipal de Puerto Real. Sin desnivel ninguno, con trayectoria circular y una longitud de 4,5 km podemos realizarlo a pie o incluso en bicicleta.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 04

Comenzamos el recorrido en la Puerta de las Lagunas, el acceso que se encuentra en el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería en el campus de la UCA en Puerto Real. Este parking suele estar abierto incluso festivos, así que es un lugar muy bueno donde dejar el coche y entrar al parque.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 09

Tras pasar la puerta giramos a la derecha y caminaremos por una vía ciclista, la vía verde de Matagorda, por donde antiguamente discurría el tren. Dejamos a la izquierda la primera bifurcación del camino de los pozos por donde luego volveremos.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 16

En este primer tramo nos encontraremos con muchas bicis por lo que os recomendamos ir siempre por el lateral donde se encuentra la indicación para peatones pintada en el suelo. Y casi seguro que a esta altura detrás de la Escuela os sorprenderá ver gallos y gallina sueltos en libertad. Curiosidades que uno se encuentra y con la que los niños se entusiasman pese a poder ser consideradas “especies invasoras”.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 17

Siguiendo todo recto, veremos una pasarela peatonal que conecta con el apeadero de tren de las aletas al otro lado de la autovía. Un poco más adelante a nuestra izquierda aparecen dos pasarelas de madera que se adentran en la Laguna de la Vega. Lugar que en el momento de nuestra visita se encontraba seco mostrando un paisaje tipo pastizal. Cuando en la época de lluvias se convierte en un humedal podemos observar gran cantidad de aves.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 22

Justo en la salida de la segunda pasarela a la derecha vemos restos del suelo de una antigua edificación ferroviaria de esta primitiva línea de tren que discurría por este tramo. Pocos metros más adelante giramos a la izquierda donde hay un panel que pone Vía Decauville que explica que la pequeña vereda es un antiguo muro por donde se instalaba una vía desmontable de tren para el transporte de las mercancías que necesitaban las salinas cercanas.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 27

Seguimos recto por este camino hasta girar a la izquierda cruzando un pequeño puente de madera. Nos adentramos en el pinar y pasamos por delante del puente que cruza el río San Pedro, dejándolo a la derecha. Continuamos recto y llegamos hasta la torre observatorio de aves de la Algaida, donde si subimos tendremos unas magníficas vistas. Esta zona es el lugar ideal para hacer una parada y descansar en los merenderos de la zona, así como dejar que los niños jueguen en los alrededores.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 30

Giramos a la derecha y conectamos con el camino principal dejando a la izquierda otro observatorio de aves. Este camino principal está muy bien pavimentado y es muy cómodo de transitar. Vemos zonas de ejercicios y muchos otros merenderos dispersos. Tomamos a la izquierda el camino de los Pozos y llegaremos de nuevo de frente al aparcamiento de la Escuela de Ingeniería donde comenzamos la jornada.

sendero via verde matagorda pinar algaida adondevoyconmifamilia 34

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

Web oficial Parque de los Toruños

Los Toruños nos ofrecen multitud de posibilidades para disfrutarlo en familia. Si queréis conocer mucho más sobre este lugar podéis ver esta entrada de nuestra web donde os contamos desde nuestra experiencia todo lo que conocemos de él.

MI BLOG| Parque Metropolitano Los Toruños y Pinar de la Algaida

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    11 + seis =