Algarve con niños 

Verano 2023

 

Este verano (2023) hemos pasado unos días de vacaciones en el Algarve (Portugal) y os podemos decir que es un lugar increíble para disfrutar con niños en todos los sentidos. Sólo hemos estado 5 días y nos quedamos con las ganas de volver y visitar otras playas y lugares que se nos han quedado pendientes.

algarve 2023 lagos adondevoyconmifamilia 03
Ponta da Piedade

Hay muchas playas y localidades de todo tipo para recorrer con niños, pero nosotros solo os contamos en este artículo la selección de aquellas en las que estuvimos. Unos pocos lugares que esperamos que os sirvan por si algún día realizáis un viaje por la costa sur del país vecino.

algarve 2023 playa carvalho adondevoyconmifamilia 11
Playa de Carvalho

Esta ruta por el Algarve es la segunda parte de nuestro viaje a Portugal donde pasamos primero unos días en su capital, Lisboa. Podéis ver en este artículo como fue nuestra experiencia en la ciudad y los lugares que visitamos. Lisboa con niños

Lisboa con niños

 

Apartahotel Alfagar Alto da Colina ****


Para nosotros los apartamentos son la mejor opción cuando se viaja con niños. Tenemos más espacio y sobre todo cocina para hacer algunas de las comidas. Elegimos el Apartahotel Alfagar Alto da Colina situado cerca de la localidad de AlbufeiraDesde allí teníamos una posición centrada en la costa del Algarve y podríamos movernos en coche con desplazamiento relativamente cortos a otras playas y poblaciones.

algarve 2023 alfagar alto da colin
Piscinas

Es un apartahotel con un ambiente muy agradable situado delante de la playa de Santa Eulalia. Hay un acceso directo a la playa desde el mismo hotel. Es ideal para familias con niños, cuenta varias piscinas, así como unas instalaciones muy amplias y todo estaba muy bien cuidado.

algarve 2023 alfagar alto da colinaadondevoyconmifamilia 13
Parque acuático

Tiene un mini parque acuático para niños, una piscina central enorme y dos piscinas más. Hemos estado en el mes de julio con un ambiente nada masificado y nos hemos sentido muy a gusto. También tiene un planning de actividades de animación.

algarve 2023 alfagar alto da colinaadondevoyconmifamilia 11
Piscinas niños

Puedes acceder a los dos otros hoteles del resort que se encuentran justo enfrente cruzando la calle con la pulsera y disfrutar del resto de instalaciones y piscinas, así como de la playa antes mencionada.

algarve 2023 alfagar alto da colinaadondevoyconmifamilia 07
Terraza apartamento

El apartamento muy espacioso y con una gran terraza, disponía de todo lo necesario para cocinar. Con servicio de limpieza cinco veces a la semana. Para nosotros ha sido una experiencia muy buena la estancia en este apartahotel. Sin duda lo recomendamos para familias con niños en el Algarve.

algarve 2023 alfagar alto da colinaadondevoyconmifamilia 07
Piscina principal

Aquí tenéis una selección de hoteles para ir con niños en el Algarve que os puede dar otras ideas: 

 

Día 1: Albufeira. Playa de Santa Eulalia


Como os hemos contado en la introducción, nosotros veníamos de Lisboa que se encuentra a unas 3h en coche del Algarve. Vinimos por la autopista y deciros  que aquí son todas de pago. Incluso algunas de las autopistas como las del Algarve son de pago automático. No hay cabinas o barreras de paso, sino que sólo hay pórticos que os hacen fotos de la matrícula y luego os cargan el coste al cabo de unos días Al acceder a la vía hay una señal que lo indica.

algarve 2023 playa santa eulalia adondevoyconmifamilia 02
Playa Santa Eulalia

En la página oficial de las autopistas de Portugal tenéis toda la información Nosotros optamos por el método EasyToll. Aunque haya que pagar peaje os recomendamos circular por las autopistas que mejores carreteras y os encontrareis con menos tráfico que por las nacionales, La diferencia de tiempo es considerable.

algarve 2023 playa santa eulalia adondevoyconmifamilia 04
Playa Santa Eulalia

Llegamos a primera hora de la tarde al alojamiento y tras hacer el check in pasamos la tarde entre la zona de piscinas del hotel y la playa de Santa Eulalia. Esta playa es una preciosidad con los acantilados que la rodean. Tiene un arenal amplio y cuenta con servicios de playa como alquiler de tumbonas o chiringuitos.

algarve 2023 playa santa eulalia adondevoyconmifamilia 03
Playa Santa Eulalia

Con aguas tranquilas y colores verde azulados tan típicos de esta zona. Desde el hotel teníamos dos bajadas directas a la playa. Fue nuestro primer baño y comprobamos lo frías que están las aguas en esta zona, nada que ver con la costa de Cádiz.

algarve 2023 playa santa eulalia adondevoyconmifamilia 05
Playa Santa Eulalia

 

Día 2: Lagos. Playa de los Estudiantes


algarve 2023 lagos adondevoyconmifamilia 01
Paseo barco Lagos

Este día elegimos visitar Lagos, una de las localidades mas bonitas de todo el Algarve que se encuentra a unos 45’ en coche de Albufeira circulando por la A22.

algarve 2023 lagos adondevoyconmifamilia 02
Paseo barco Lagos

Habíamos reservado un paseo en barco para ver los acantilados y la famosa área de “Ponta da Piedade”. Lo hicimos con la empresa Lagos Boat Tours  que sin duda os recomendamos por la buena experiencia que tuvimos. Muy buena atención y profesionalidad por parte del capitán Rui Pedro y su ayudante Daniel, con explicaciones en español a lo largo de toda la ruta.

algarve 2023 lagos adondevoyconmifamilia 04
Lagos

Esta zona de la costa del Algarve tiene calas, cuevas y rincones increíbles que pudimos recorrer con la pequeña embarcación. Lo reservamos a las 11:15h y la duración del viaje fue de una hora y cuarto aproximadamente.

algarve 2023 lagos adondevoyconmifamilia 05

Ponta da Piedade

Luego cogimos el coche que habíamos aparcado en la marina de Lagos y nos fuimos hasta la playa de los Estudiantes y la playa de Batata en un trayecto corto. Pudimos aparcar en una explanada parking al aire libre muy cerca, ya que el aparcamiento que se encuentra justo en la bajada es muy pequeño y estaba lleno. Aquí os dejo la indicación GPS de donde se encuentra el aparcamiento.

Ya habíamos visto la playa desde el mar y los restos de la antigua fortaleza que se encuentran en uno de sus extremos, pero cuando bajamos la escalinata nos dimos cuenta de que merecía la pena pasar una jornada de playa. Disfrutamos de las aguas cristalinas y azules, tranquilas y muy frías de esta cala así como de la vecina de Batata que se comunica por túneles excavados en las rocas. Para los niños fue toda una aventura. Aunque soplaba algo de viento, gracias a lo recogida que es esta cala rodeada de acantilados pudimos estar bastante bien.

algarve 2023 lagos adondevoyconmifamilia 08
Playa de los Estudiantes

Es este otro blog de naturalezayviajes.com podéis ver como son todas las playa de Lagos, la información de esta web a nosotros nos ayudó mucho a preparar nuestro viaje al Algarve.

Playa de Batata

Después de Lagos tuvimos buena parte de la tarde para darnos un baño en las piscinas y relajarnos en el hotel. Tras la cena pensamos en dar una vuelta por Albufeira. Nos dimos cuenta que Albufeira es el centro de la marcha nocturna de todo el Algarve y que estaba llenísimo de gente. Suponemos que todo el verano será un no parar. Subimos hasta el mirador de Pau de Bandeira gracias a sus escaleras mecánicas y comprobamos como es la costa por la noche.

Día 3: Isla de Armona


Hoy cambiamos de “estilo” de playa y decidimos poner rumbo al este del Algarve. Nos dirigimos a Olhao y allí cogimos el ferry que nos llevó a la paradisíaca isla de Armona. Un lugar en el que no hay vehículos motorizados y las playas son vírgenes. La isla de Armona forma parte del parque natural de la Ría Formosa , un conjunto de islas y rías que hacen de esta zona de Algarve un auténtico paraíso natural. 

algarve 2023 isla armona adondevoyconmifamilia 08
Ferry Olhao a Armona

El ferry se coge en la marina de Olhao un pequeño pueblo cerca de Faro. Allí dejamos el coche en el parking subterráneo cercano (aquí os dejamos la localización GPS) y embarcamos en el de las 11:30h.

algarve 2023 isla armona adondevoyconmifamilia 06
Embarcadero Isla Armona

En verano hay mucha frecuencia y salen cada hora en punto hasta última hora de la tarde. La taquilla la abren media hora antes de cada embarque. Por 4€ adultos y 2€ niños ida y vuelta pudimos llegar a la isla en unos 20’ navegando por la Ría. El ferry es grande y como era domingo iba lleno. El paseo fue muy agradable.

algarve 2023 isla armona adondevoyconmifamilia 05
Isla de Armona

Una vez allí tenemos dos opciones para bañarnos. La primera en la zona del embarcadero y alrededores que da al interior de la ría o bien atravesar la isla por la única calle hormigonada principal durante unos 25 minutos para llegar a la playa principal que da al mar.

algarve 2023 isla armona adondevoyconmifamilia 10
Isla de Armona

Nosotros optamos por caminar y nos gustó mucho la isla. Es un lugar muy pintoresco con sus casitas bajas propias de otros tiempos que ahora son la mayoría alojamientos turísticos. Aunque vayáis con niños os merece la pena caminar. Por el camino vimos un camping y también una zona de juegos infantiles.

Desvío playa

Cuando llegamos cerca de la playa el acceso es a través de pasarelas de madera. En un momento hay un cartel que indica playa a la izquierda o bien podéis seguir recto. Si cogéis a la izquierda llegaréis andando un poquitín más lejos a la zona más ancha de la playa donde están las tumbonas que da a mar abierto. Sino os bañareis como tirando en dirección a la entrada de la ría y veréis de frente la isla de Culatra.

algarve 2023 isla armona adondevoyconmifamilia 14
Playa Armona

Si seguís recto estaréis en una zona de arena más estrecha y más cerca de las dunas con menos gente. Cualquier lugar de la isla es bueno para relajarnos y pasar un día de playa dándose un baño en sus aguas, que para nosotros seguían estando igual de frías que en Lagos.

En la playa vimos varios puestos de socorrismo, pero no había socorristas. Había un cartel informando que era una playa sin vigilancia. Imaginamos que otros años habrá tenido servicio de socorristas

Playa Armona

La isla cuenta con restaurantes y bares concentrados casi todos en la zona del embarcadero, aunque nosotros para este día optamos por llevarnos un picnic playero. ¡Que buen día pasamos en Armona!

 

Día 4: Playa de Carvalho


Hoy acabamos en la playa que más nos gustó de las que visitamos en el Algarve, la playa de Carvalho. Al principio nuestra idea era ir a la famosa playa de Marinha, pero a las 10:30h de la mañana el parking estaba lleno y en los alrededores no había donde aparcar. Fuimos un poco más adelante y aparcamos en la playa de Carvalho (aquí os dejo las coordenadas GPS) otras de las calas que ese encuentra en la zona cercana a Benagil.

algarve 2023 playa carvalho adondevoyconmifamilia 01
Bajada playa

Para acceder a esta playa hay que bajar una larga pasarela de escalones de madera que nos llevan al único acceso que tiene. Una escalinata túnel excavada en la propia roca. Un lugar poco accesible pero que merece mucho la pena.

algarve 2023 playa carvalho adondevoyconmifamilia 02
Playa de Carvalho

Es una cala que apenas llega a los 100m de longitud en la que había gente, pero en la que estuvimos muy cómodos por la anchura de la arena rodeados de los acantilados y con unas vistas preciosas. Las aguas tranquilas, para nosotros igual de frías que en el resto de la costa del Algarve. ¡Aun así apetecía mucho bañarse!

algarve 2023 playa carvalho adondevoyconmifamilia 10
Playa de Carvalho

Por delante pasaban muchas embarcaciones que hacían parada para ver la cala desde el mar. Por esta zona se encuentra la famosa cueva de Benagil y hay muchas excursiones como por la zona de Lagos de Ponta da Piedade. Esta cueva la dejamos para otra ocasión y es que tras el primer intento fallido en la playa de Marinha intentamos aparcar en la playa de Benagil y tampoco nos fue posible. Toda esta zona es muy turística y hay que estar pronto para poder aparcar en estos sitios

algarve 2023 playa carvalho adondevoyconmifamilia 10
Acantilados

Como os podéis imaginar la playa de Carvalho no dispone de ningún servicio de socorristas ni de chiringuitos ni tumbonas o similar. Quizás por eso tiene tanto encanto también.

algarve 2023 playa carvalho adondevoyconmifamilia 12
Acantilados

Durante todo el tiempo que estuvimos en la playa vimos numerosos saltos al agua desde el acantilado. Y eso que había una valla que impedía el acceso a la pequeña cueva desde donde se realizaban los saltos. A nosotros no parecía peligroso, pero parece que la gente eso no le importaba. Entretenidos que nos tuvieron durante toda la mañana.

Por aquí pasa la ruta de senderismo de los 7 valles colgantes. Un sendero que recorre los acantilados de esta zona hasta llegar a la playa de Marinha, una ruta que sin duda nos apuntamos para una futura ocasión en la que no haga mucho calor.

En nuestro Instagram publicamos un video de esta playa que habla por sí solo

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de adondevoyconmifamilia (@adondevoyconmifamilia)

 

Las mejores playas de Lagoa, donde se encuentra Carvalho

Día 5: Tavira. Playa del Barril


Hoy visitamos la ciudad de Tavira y la playa del Barril. La localidad de Tavira no tiene playa, está atravesada por el río Gilao, pero tiene la muy cercana isla del mismo nombre justo enfrente donde nos pudimos bañar. La isla forma parte de conjunto de islas del parque natural de la ría Formosa que junto con Armona ya visitamos.

algarve 2023 tavira adondevoyconmifamilia 09
Puente Romano

Para conocer la población nos montamos en el tren turístico que hace un recorrido panorámico durante aproximadamente una hora muy interesante. Hoy el día iría de trenes porque para llegar a la playa también nos montamos en uno antiguo.

algarve 2023 tavira adondevoyconmifamilia 09
Tren Turístico

El tren turístico se coge en la parada que se encuentra justo al lado del puente romano. Nosotros aparcamos lo más cerquita posible y fuimos andando hasta allí. Los tickets del tren se pueden comprar en el momento o bien a través de internet aquí.

algarve 2023 tavira adondevoyconmifamilia 09
Salinas

La verdad es que fue un acierto pues hace un recorrido muy completo que nos acercó hasta la zona de las salinas pasando luego por el centro y haciendo una pequeña parada en el castillo. Allí tendremos unos 10’ para que se pueda visitar. El acceso al castillo es gratuito y contemplaremos las mejores vistas de toda la ciudad.

Castillo Tavira

Durante el trayecto escuchamos muy bien los comentarios en cinco idiomas. Hay una salida cada hora en punto a lo largo del día y nosotros lo cogimos a las 11h e iba lleno. Nos resultó muy entretenido a toda la familia.

algarve 2023 tavira adondevoyconmifamilia 05
Castillo Tavira

Después del paseo cogimos de nuevo el coche unos 5 km hasta el pequeño municipio cercano Piedras do Rei donde aparcamos. Lo hicimos en el enorme parking de pago al aire libre que se encuentra muy cerca del puente flotante sobre la ría. Las coordenadas GPS aquí  Justo pasado el puente ya en la isla de Tavira, encontramos la “estación” del tren que nos llevaría hasta la misma playa del Barril.

algarve 2023 tavira adondevoyconmifamilia 08
Centro histórico

El tren es un antiguo vestigio de la industria del atún que había en la isla y que se usaba para transportar las mercancías. Ahora ha quedado como transporte de personas que quieren ir a la playa y no quieren caminar los 20-25 minutos que hay para llegar a la playa. Se puede hacer este paseo paralelo a la vía del tren por un estrecho camino pavimentado.

algarve 2023 playa barril adondevoyconmifamilia 02
Puente flotante

Montarse con los niños en este tren para ir a la playa es una aventura pues tiene maquinas como las antiguas y los 8-10 min que dura se pasan muy rápido. Son 4€ por persona ida y vuelta, pero merece la pena. Aunque lo perdáis no preocuparos pues hay dos que van yendo y viniendo cada momento y tardan poco en llegar.

algarve 2023 playa barril adondevoyconmifamilia 05
Playa del Barril

La playa del Barril es una gran playa de arena fina muy amplia. Aguas tranquilas y como siempre muy muy frías para nosotros. Aquí sí hay módulos de playa, así como socorristas y tumbonas. Es una playa accesible.

algarve 2023 playa barril adondevoyconmifamilia 09
Servicios de playa

Tanto los módulos de servicios como los chiringuitos y otros edificios ocupan las antiguas casas de pescadores que habitaban la isla hasta el siglo pasado cuando se abandonó la pesca artesanal del atún. Nosotros no probamos ninguno pues optamos por llevarnos un picnic playero.

algarve 2023 playa barril adondevoyconmifamilia 08
Cementerio de anclas

Lo más espectacular y característico sin duda de esta playa es el cementerio de anclas. A los niños es lo que más que les llamó la atención. Se encuentra en la zona central en la bajada a la playa y está vallado para que no se pueda acercar la gente a las anclas. Desde luego una curiosidad que no habíamos visto antes en ninguna playa y que merece la pena ver. Hay paneles explicativos de la historia del lugar en los que merece la pena pararse a leerla.

algarve 2023 playa barril adondevoyconmifamilia 07
Zona de sombrillas

Para los novatos, tener en cuenta que delante de la zona de tumbonas de alquiler no se puede poner una sombrilla. Hay un cartel que lo indica junto a ellas.

Día 6: Playa Verde


El último día de nuestro viaje hicimos parada en Playa Verde, muy cerca ya de la frontera con España, a tan solo unos 3 kilómetros. Se encuentra en la localidad de Castro Marim. Allí aprovechamos para disfrutar un par de horas de la costa de Portugal.

algarve 2023 playa verde adondevoyconmifamilia 04
Parking Playa Verde

El coche lo dejamos aparcado en el parking de pago al aire libre que está justo donde empieza la bajada por pasarelas de madera a la playa. Se podía aparcar más atrás sin coste pero ya no había sitio cuando llegamos. Aquí os dejo las coordenadas GPS del parking. Resultó muy cómodo aparcar tan cerca aunque hubiera que pagar.

algarve 2023 playa verde adondevoyconmifamilia 06
Playa Verde

Playa Verde es un arenal muy extenso con todos los servicios. Cuenta con socorristas, chiringuitos, módulos y alquiler de tumbonas. Tiene concedida la bandera azul. El acceso se hace por pasarelas de madera que cruzan un pinar por la zona de dunas hasta llegar a la playa. Por eso el nombre de playa verde, está rodeada de vegetación. El entorno natural es muy bonito.

algarve 2023 playa verde adondevoyconmifamilia 11
Playa Verde

La playa tiene una longitud de varios kilómetros y es muy amplia, así que aquí podréis estar muy cómodos si vais con niños y con todo los necesario para pasar el día. Podréis jugar o caminar y pasar una fantástica jornada de baño en el mar. Aguas tranquilas y más templadas. En este caso si notamos un poco la mejoría de temperatura del agua. Parece que al estar ya muy cerca de la costa de Huelva la temperatura se va moderando y apetece más el baño.

Galería de Fotos Playa Verde

Tras este último chapuzón pusimos rumbo a Cádiz finalizando así nuestro recorrido por el Algarve. ¡Qué bien lo hemos pasado!

algarve 2023 playa verde adondevoyconmifamilia 14
Puente Río Guadiana

Conoce estos 10 planes con niños que os proponemos para este verano en la provincia de Cádiz

 

10 planes con niños para el verano en la provincia de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =