Ruta Molinos de Agua
Santa Lucía
(Vejer)
DATOS TÉCNICOS
- Trayectoria Circular
- 5,5 Kms en total
- Tiempo estimado 2h aproximadamente
- Dificultad Media – Baja
- Cascadas, Restos de molinos, Acueducto
- Sendero y Caminos de tierra
Es un sendero muy asequible para hacer con niños. Con un trayecto circular de unos 5,5 kilómetros en total podremos ver varias cascadas, restos de antiguos molinos y un acueducto. Disfrutaréis mucho del paisaje en cualquier momento del año pero en época de lluvias aún más.
La ruta comienza y termina en Santa Lucía, una pedanía a unos 3km de Vejer. El acceso a este núcleo rural se encuentra en la N-340. Podemos aparcar junto al parque infantil donde hay una explanada. Suelen cobrar por aparcar. Allí mismo podremos ver la primera cascada de agua.
El sendero se inicia junto a la Iglesia. Allí se sitúa el cartel informativo con el mapa de la ruta y los puntos más destacados. Aunque hay gente que solo hace el primer tramo, donde se pueden ver los molinos y el acueducto con las cascadas, nosotros os recomendamos que la hagáis entera, pues la vuelta por la vía pecuaria os dejará unas preciosas vistas de Vejer y la comarca.
El primer kilómetro del recorrido es ascendente y es aquí donde podemos ver varias cascadas y restos de los antiguos molinos. En concreto son 4 molinos, el del Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores.
También veremos el acueducto y hasta podremos subir por arriba para ver unas fantásticas vistas siempre con mucho cuidado. Este primer tramo es donde más tiempo invertiremos ya que hay sitios preciosos para observar el agua y los alrededores.
Tras el último molino, nos adentramos en un camino asfaltado que nos lleva hasta la entrada de La Muela, otra pedanía de los alrededores de Vejer. No entramos en ella, sino que giramos a la derecha y bordeamos una antigua cantera. Seguimos por la vía pecuaria hasta la indicación de Camino de Verdecabras. Un poco más adelante giraremos a la derecha y el recorrido será descendente hasta que lleguemos a la carretera de Medina.
En este último tramo descendente vemos la población de Vejer en lo alto de la montaña y los campos de alrededor. Cuesta abajo se hace mucho más rápido y divertido.
Hay un pequeño trecho que hacemos paralelo a la carretera pero separados de ella, sin peligro ninguno, por una vereda. Solo son unos metros hasta que giramos a la derecha y enfilamos la última parte del recorrido que nos llevará de nuevo a Santa Lucía.
Hay que cruzar un tramo de cañaverales y un pequeño puente. Ya solo nos queda volver hasta el punto donde dejamos el coche junto al parque infantil donde a buen seguro los niños jugarán un buen rato.
¡Una ruta que hemos realizado varias veces y que sin duda os recomendamos para hacer con niños!
La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc
En Vejer conocemos otros senderos que os encantarán. El sendero de las Quebradas que cuenta con un área recreativa es un lugar que nos gusta mucho
¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?