gibraltar con niños adondevoyconmifamilia portada

Gibraltar con niños en un día

 

Gibraltar es un lugar muy interesante para hacer una excursión con niños. Además de sus propias particularidades políticas y socioeconómicas, nos ofrece un enclave privilegiado y muchos e interesantes atractivos turísticos y naturales que visitar.

mapa gibraltar adondevoyconmifamilia

El peñón sin duda, es la gran estrella y lo primero en lo que todos pensamos cuando oímos hablar de esta colonia británica. Así que este verano (agosto 2022) nos lanzamos a descubrirlo. En este artículo os contamos como fue nuestra experiencia con los famosos monos y también el recorrido que realizamos. ¡Superó todas nuestras expectativas!

mapa gibraltar adondevoyconmifamilia reverso

Descarga el Mapa en PDF

 

CÓMO LLEGAR


Si vais a Gibraltar desde algún lugar de la provincia de Cádiz normalmente lo haréis en coche. Os recomendamos no entrar con el vehículo pues las colas que se forman son enormes tanto a la entrada como a la salida durante todo el día.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 45
Parking muy cerca de la frontera

Nosotros aparcamos en el parking Santa Bárbara que se encuentra a dos minutos de la frontera. Los precios son normales y lo mejor es la ubicación muy cerca de la entrada.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 46
Frontera Gibraltar

En el momento de nuestra visita para acceder a Gibraltar solo nos pidieron el DNI tanto a adultos como a niños, a la entrada y a la salida. Todo fue muy ágil y en pocos minutos se pasa el control.

QUE VISITAR


En el mapa abajo podéis ver donde se encuentra ubicado cada uno de los puntos que visitamos para que nos os perdáis los lugares por donde pasamos en esta completa ruta de un día.

mapa recorrido gibraltar adondevoyconmifamilia
Nuestro recorrido por Gibraltar

Andando desde el puesto fronterizo hasta el centro o como queríamos nosotros, hasta la estación del teleférico, hay una larga caminata. Se atraviesa el aeropuerto y es una distancia larga. Así que cogimos allí mismo el autobús urbano que nos llevó hasta el Jardín Botánico, nuestra primera parada del día. Como dato práctico pagamos el billete en metálico con euros sin ningún problema. Y aunque el idioma oficial sea el inglés todo el mundo habla español.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 51
Vista del Teleférico

Nada más comenzar a andar el bus se tuvo que parar. Una barrera impedía el paso. ¿Qué ocurre ahora? Un avión aterrizando en la pista del aeropuerto. Una sorpresa para todos. ¡La carretera de entrada y salida al Peñón atraviesa la pista del aeródromo! Una curiosidad más a las que iríamos sumando otras muchas a lo largo del día.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 48
Dentro de la Reserva Natural

En nuestra ruta recorrimos el centro urbano, visitamos los principales atractivos turísticos como son los miradores, baterías, cuevas, túneles, senderos, etc. Fue una jornada muy completa e intensa. Caminamos durante todo el día tanto por la mañana como por la tarde, llegamos a las 10:00h a la verja y salimos a las 20:00h. Todo nos gustó mucho y como somos muy activos no queríamos perdernos nada de lo que nos ofrecía la Reserva Natural del Peñón y la ciudad en general. Cubrimos una distancia andado en torno a los 14 kilómetros para que os hagáis una idea.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 52
MIrador

Para subir al Peñón lo podéis hacer andando, en coche o como nosotros elegimos, en el Teleférico. Otra opción es contratar un tour en taxi que cuesta 40€ por persona que te lleva por la mayoría de los lugares que nosotros visitamos, pero en menos tiempo y sin caminar como nosotros hicimos. Esta última opción tampoco está mal, pero es un poco más cara con respecto al teleférico que nosotros elegimos. En nuestro caso preferimos hacer las visitas a nuestro ritmo y disfrutando del entorno en todo momento.

 

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 55
Reserva Natural

Mención especial tenemos que hacer a los famosos monos de Gibraltar. Hay muchísimos por todos lados y aunque no parecen agresivos si te recomiendan que nos los toques y que no les des de comer. Si que es posible que los monos se abalancen sobre comida u otros objetos así que nosotros preferimos ser un poco más prudentes y obsérvales desde un poco de distancia. Estos macacos están más que acostumbrados a la presencia de turistas y no se asustan lo más mínimo. Desde luego son lo más curioso que podemos encontrar en esta reserva natural y lo que sin duda le da fama en todo el mundo.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 44
Mono de Gibraltar

 

JARDÍN BOTÁNICO

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 11
Jardín Botánico

El bus urbano nos dejó muy cerca de este precioso jardín. El acceso es gratuito y podéis disfrutar de un agradable paseo para comenzar el día. La entrada tiene una gran escalinata y a partir de ahí podemos hacer varios recorridos.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 13
Jardín Botánico

Abiertos a principios del siglo XVIII estos jardines de la Alameda son un lugar de tranquilidad ideal para pasear.  Al final del mismo tiene un pequeño zoo cuya entrada es de pago. Nosotros no entramos en esta parte.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 12
Jardín Botánico

Más información sobre el Jardín Botánico en la página del visitgibraltar.gi

TELEFÉRICO

Si vais con niños la experiencia es genial. Una cabina en la que caben unas 20 personas que nos lleva hasta la parte alta del peñón en unos pocos minutos y con unas vistas espectaculares de todo Gibraltar y la bahía de Algeciras.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 14
Teleférico

En la taquilla compramos solo un ticket de ida junto con el acceso a la reserva natural. El descenso lo haríamos andando por la tarde. La reserva natural ocupa la mayor parte de la extensión del Peñón.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 15
Teleférico

Para moverte por la reserva te dan una pulsera identificativa con un código QR que será necesario mostrar en los diferentes lugares que se visitan, así como para poder caminar por todos sus senderos. 

TOP ON THE ROCK

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 05
Top on the Rock

Nada más llegar a la estación alta del teleférico podemos asomarnos a una terraza mirador donde se encuentra un bar restaurante.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 06
Top on the Rock

Aquí las vistas son muy bonitas al igual que lo serán durante todo el día. Hacia un lado todo era niebla y hacia el otro la Bahía de Algeciras. En esta ocasión no vimos nada de las montañas de la cercana África.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 07
Top on the Rock

SKYWALK

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 08
Skywalk

¡No apto para los que tenéis vértigo! Es una terraza mirador con el suelo de cristal transparente por el que se ve todo el acantilado bajo nuestros pies. Alucinantes las vistas que nos ofrece estar casi en lo más alto, en torno a los 350m de altura.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 10
Skywalk

BATERÍAS DE O’HARA

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 20
Camino Baterías O’Hara

Seguimos andando en dirección a las baterías de O’Hara donde está el punto más alto de todo el Peñón subiendo una empinada escalinata, pero se encontraban cerradas por obras.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 21
Baterías de O’Hara

Continuamos subiendo un poco más hasta llegar al punto donde comenzaban los llamados Mediterranean Steps pero nos volvimos pues el sendero por ahí tenía un descenso muy acusado y peligroso bordeando el Peñón por el acantilado hasta llegar al Jew’s Gate, otro mirador.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 22
Mediterranean Steps

El cartel informativo al inicio de los Mediterranean Steps indicaba que era un sendero de dificultad alta. En nuestro caso decidimos volver y visitar las Cuevas de San Miguel.

St MICHAEL CAVE

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 24
Acceso Cueva de san Miguel

Incluido en la tarifa de la reserva natural es sin duda uno de los lugares más espectaculares para visitar en Gibraltar. Una cueva con estalactitas y estalagmitas creadas a lo largo de millones de años con unos efectos increíbles que la naturaleza ha ido tallando y creando. En el acceso regulando por tornos deberéis identificaros con vuestra pulsera usando el código QR que viene impreso.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 26
Cueva de San Miguel

A la entrada os hacen una foto por si luego queréis llevárosla como un bonito recuerdo que merece la pena. El recorrido por la cueva no se hace nada largo y además está muy bien señalizado y explicado. Los efectos de luz le dan aún más realce. Eso sí, es un lugar muy muy húmedo como os podéis imaginar.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 25
Cueva de San Miguel

Alberga un anfiteatro con gran capacidad desde donde podremos ver el espectáculo de luz y sonido que da por finalizada la visita. Al salir tenemos la tienda de recuerdos y la cafetería donde podríais tomar algo. En nuestro caso nos trajimos un picnic en la mochila que nos comimos lejos de la vista de los monos. Sin duda la Cueva de San Miguel es un lugar que no debéis perderos si vais a Gibraltar.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 27
Cueva de San Miguel

EL PUENTE COLGANTE

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 01
Windsor Bridge

Tras la visita a la cueva de San Miguel fuimos a buscar otro punto de interés dentro de la reserva, el Windsor Bridge o puente colgante. Para llegar hasta aquí lo hicimos por un sendero bajando algunos escalones.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 03
Windsor Bridge

Es un puente que tiene un trayecto de 70m y 50m de altura que nos ofrece una experiencia fascinante. Es colgante pero no os preocupéis que “no es muy colgante”, con esto quiero decir que no se balancea mucho y podéis pasear por él tranquilamente con niños.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 04
Windsor Bridge

Después de atravesar el puente pasamos por la zona de Ape’s Den, donde encontramos un gran número de macacos. También pasamos por debajo de la línea del teleférico por el que antes habíamos subido.

 

GREAT SIEGE TUNNELS

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 36
Acceso Túneles

Nos fuimos hasta el otro extremo del Peñón donde visitamos los Great Siege Tunnels, los túneles del Gran Asedio. Vuestra pulsera con el código QR os sirven para franquear la entrada a este lugar.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 37
Interior Great Siege Tunnlels

Los túneles fueron excavados al final de siglo XVIII durante la época del Gran Asedio, formando un entramado defensivo formidable. Se construyeron usando herramientas muy simples y pólvora.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 38
Interior great Siege Tunnels

A lo largo de los túneles vemos muchos paneles explicativos de como se construyeron y de la época histórica en la que se utilizaron. El recorrido es muy interesante y se hace muy cómodamente. Aunque son túneles, en muchos lugares hay aberturas hacia el exterior que hace que les entre luz.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 39
Interior Great Siege tunnels

Antes de subir la cuesta para visitar los túneles podemos pararnos en el mirador desde donde observamos la Bahía de Algeciras y la Línea muy de cerca. Si tenéis suerte y os coge como a nosotros un pequeño avión aterrizando os quedareis muy sorprendidos sin lugar a dudas.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 35
MIrador

En esta zona también se ubica el Military Heritage Centre pero el día de nuestra visita se encontraba cerrado. Cuesta abajo nos dirigimos a los WWII Tunnels pasando por el City Under Siege Exhibition. Una exposición sobre las condiciones de vida durante el Gran Asedio en una de las fortificaciones de esa época en la que pudimos ver restos originales y un audiovisual.

 

WORLD WAR II TUNNELS

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 28
WWII Tunnels

La siguiente parada fueron los WWII Tunnels. Durante la Segunda Guerra Mundial Gibraltar era un lugar estratégico, por esta razón se creó este sistema de túneles defensivos tan extensa de la que se puede visitar una parte.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 31
WWII Tunnels

El acceso al igual que en los túneles del Gran Asedio se realiza usando el código QR de nuestra pulsera. Este será el último lugar donde la utilicemos. Se proporcionan cascos de seguridad que debemos de tener puestos durante toda la visita. Una gran parte de los túneles que recorremos tienen mallas que imaginamos protegen de posibles desprendimientos.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 29
WWII Tunnels

Estos túneles tienen un recorrido de visita más largo que los anteriores y es un lugar mucho más húmedo y oscuro por lo que imaginamos que las condiciones de vida serían mucho más duras. La roca entera debe estar excavada y los túneles son muy numerosos.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 30
WWII Tunnels

MOORISH CASTLE

Al salir de los WWI Túneles seguimos descendiendo. A muy pocos metros encontramos el Castillo Árabe, que data del siglo XII, reconstruido en el siglo XIV y del que se conserva la Torre del Homenaje y algunos restos de las murallas.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 26
Castillo Árabe

Podemos subir a la Torre y de nuevo disfrutar de las imponentes vistas de los alrededores con el casco antiguo de Gibraltar a nuestros pies y la Casemates Square en primer plano.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 27
Castillo Árabe

Esta fue nuestra última visita del día. Llegamos sobre las seis de la tarde y ya estaba cercano el horario de cierre. En Gibraltar los horarios son más europeos y tanto los monumentos como el comercio suele cerrar antes que en España.

 

MAIN STREET Y CASEMATES SQUARE

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 15
Castle Steps

Finalizamos nuestro recorrido bajando por los escalones más cercanos al castillo, indicados en los carteles como Castle Steps, hasta la calle principal o Main Street repleta de tiendas y con mucho encanto.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 17-1
Main Street

Llegamos a Casemates Square, el lugar más céntrico y animado del casco antiguo, con muchos lugares donde poder tomar algo. Por supuesto también pudimos ver la típica cabina inglesa de color rojo en este lugar y hacernos fotos.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 18
Casemates Square

Pasamos por unos túneles a la izquierda de la plaza y cogimos el bus de la línea 5 a la frontera. Aunque fuera poco trayecto nos mereció la pena ya que estábamos realmente cansados de todo el día. ¿Y sabéis lo mejor de todo?, ¡Lo hicimos en un bus de dos plantas descapotable de los que aún quedan en servicio! Por supuesto a los niños les encantó.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 19
Parada bus

CONCLUSIÓN


Después de un día tan intenso nos costaba elegir que era lo que más nos había gustado de todo lo que habíamos visto. A nuestros hijos ver a tantos macacos en libertad y tan de cerca fue sin ninguna duda lo que más les impresionó. ¡Todo el camino de vuelta estuvieron hablando de los monos!. A los adultos Gibraltar nos pareció un lugar muy diferente. Tiene mucho más que ver de lo que imaginamos. Así que os recomendamos hacer alguna vez una excursión y subir al Peñón, será una gran experiencia.

gibraltar con niños adondevoyconmifamilia 26
Nos despedimos del Peñón

 

Para poder preparar vuestra visita, en la web de Turismo de Gibraltar tenéis toda la información: https://www.visitgibraltar.gi/

 

¿Conocéis el cercano Parque Natural del Estrecho?. A nosotros nos gusta mucho la playa de Bolonia en la localidad de Tarifa cerca del Peñón de Gibraltar. Os animamos a conocerla.

MI BLOG | Un día en Bolonia Con Niños (Tarifa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =