cueva de la pileta adondevoyconmifamilia portada1

Cueva de la Pileta

(Provincia de Málaga)

cueva de la pileta adondevoyconmifamilia 02

Las cuevas son lugares mágicos para visitar con niños, eso no os quepa duda. Nos transportan a épocas pasadas y podemos ver la evolución de la humanidad muy de cerca si como es el caso,  la cueva alberga pinturas rupestres. La Pileta ha sido  para nosotros un gran descubrimiento. Se encuentra ubicada en el término municipal de Benaoján, en la provincia de Málaga. Para llegar a ella dejamos el coche en el aparcamiento y subimos 103 escalones hasta llegar al acceso.

cueva de la pileta adondevoyconmifamilia 07

La visita se hace con guía en pequeños grupos y con cita previa. A nuestros niños la hora que duró el recorrido se les hizo muy amena y se nos pasó volando tanto por lo espectacular del lugar como por las explicaciones. La cueva no está iluminada y todos portábamos nuestro propio farolito que le daba aún más encanto a la visita.

cueva de la pileta adondevoyconmifamilia 06

Se recorren 500m de la cueva aunque tiene otras galerías y niveles que alcanzan los 5 km de longitud e incluso 75metros de profundidad. Es un lugar muy especial porque por el han pasado muchos de los antepasados del hombre moderno por lo que tiene un gran interés científico e histórico.

cueva de la pileta adondevoyconmifamilia 04

Hemos podido observar formaciones como estalactitas y estalagmitas así como asombrarnos con pinturas rupestres de muchas etapas de la prehistoria y de muy diferentes tipos. Según nos contaron existen más de 2500 pinturas catalogadas en la cueva. Observamos pinturas esquemáticas y de animales. También vimos restos arqueológicos como cerámicas y herramientas de los pobladores que han pasado por este lugar a lo largo de miles de años.

Pintura_CuevadelaPileta-300x204
Fuente: Web Cueva de la Pileta

Nos impresionaron las pinturas de animales de cerca de 40000 años de antigüedad, un pez pintado en el fondo de la cueva o la representación de un caballo.. Tanto para los niños como para los mayores al ver de cerca estas estas imágenes nos hizo volar la imaginación pensando como podría ser la vida de una tribu en el interior de esta cueva.

Visita-Interior4-CuevaPileta
Fuente: Web Cueva de la Pileta

La acústica en algunos lugares es impresionante y los antiguos moradores de este lugar lo sabían. Escuchamos como sonaba “el órgano” de la cueva. Se conserva en perfecto estado, siendo de propiedad privada. Un patrimonio histórico de primer nivel que merece la pena visitar y que si vais con niños seguramente no olviden

 

En el interior de la cueva no se permiten las fotos. Por eso algunas de las fotos que se muestran en este artículo han sido extraídas de su web con el correspondiente permiso.

 

Toda la información en:

www.cuevadelapileta.com 

 

Te recomendamos otros senderos en los alrededores que puedes realizar como son el Sendero Garganta de la Pulga y el Sendero el Pimpollar a pocos kilómetros en el municipio de Cortes de la Frontera

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    tres + 14 =