CASTILLO DE SANCTI PETRI
Chiclana
Un castillo construido en un islote en medio del mar, un lugar espectacular. Este verano (principios de septiembre 2022) lo hemos visitado y fue una jornada fantástica. Trayecto en barco desde el puerto deportivo de Sancti Petri y recorrido por la fortaleza durante unas 2h a nuestro aire.
Unas vistas inigualables de la costa de San Fernando y de Chiclana, rodeados del océano Atlántico por todas partes. Nuestra familia quedó encantada de una visita tan especial y con tanta historia. Os contamos los detalles de nuestra excursión en este artículo de nuestro blog.
Índice
COMO LLEGAR
Para llegar al castillo hay que hacerlo en barco o en otro tipo de medio de transporte como por ejemplo kayak o similar. En cualquier caso, hay que salir del puerto deportivo de Sancti Petri en Chiclana.

Hasta allí nos desplazamos en coche y aparcamos sin problema en uno de los varios parkings que existen en las cercanías. En concreto, pudimos dejar el vehículo en el que se encuentra justo delante del punto de venta de tickets para el castillo.
Posición Punto de venta Tickets
COMO COMPRAR TICKETS
Los tickets se pueden comprar online o en la taquilla. Os recomendamos que lo hagáis por internet o bien como nosotros hicimos contactando a través de WhatsApp y reservando el número de entradas previamente. Cuando lleguéis allí se abonan los tickets en el punto de venta antes de zarpar.
Cuando compráis los tickets os ponen una pulsera identificativa que sirve para montar en el barco y acceder al castillo. Durante el día hay varios horarios de salida. Nosotros elegimos el primero, salida a las 11.00h y vuelta a la 13:10h. Además de este horario diurno también ofrecen horario de tarde/noche que incluiría la puesta de sol un poco más caro que el que nosotros elegimos.
Aprovechamos la promoción que ofrecían en su web y nos salió más barato que si lo hubiéramos hecho en el mes de agosto. Estas son algunas de las ventajas del mes de septiembre para hacer turismo.
Esta excursión que nosotros hicimos solo la hace una empresa que es la que tiene la concesión para realizar este servicio que incluye el traslado en barco junto con la entrada al castillo. Existen otros barcos y empresas que realizan paseos por el caño y por las cercanías del castillo, pero sin llegar a desembarcar en el mismo.
TRAYECTO EN BARCO
Para los niños montar en un barco es un gran aliciente y siempre les encanta. Aunque el trayecto es corto, tan sólo unos 15’ lo disfrutamos mucho. Como ya hemos comentado este ferry es el único que opera llevando a los visitantes hasta el mismo castillo.
El embarque se hace donde se cogen los barcos turísticos justo detrás del punto de venta. Nosotros nos ubicamos en la cubierta superior y tuvimos maravillosas vistas de la costa y así como cuando nos acercábamos al castillo.
El trayecto de vuelta fue igualmente espectacular dejando el castillo a nuestra espalda. La Punta del Boquerón a un lado y la playa de Sancti Petri hacia el otro. En el camino de vuelta vimos multitud de embarcaciones y otros veleros.
VISITA AL CASTILLO
La visita al castillo es el centro de la mañana. Una vez aquí nos sentimos rodeados por todos lados de mar con las sensaciones que ello proporciona. Es un paraje natural inigualable.
Los niños nos decían que estábamos en una isla y desde luego así era, podíamos decir que un islote, pero un islote con mucha historia que íbamos a descubrir en poco tiempo.
Nada más llegar gracias al código QR de la señalética nos descargamos la APP que nos explicaría los diferentes lugares y salas del recorrido de la visita. Aquí tuvimos que pedir ayudar porque era necesario activar el GPS y el Bluetooth para que la app funcionara automáticamente. Aun así, en algunos momentos parecía que no funcionaba y luego pudimos escuchar los contenidos sin problemas.
La duración de la visita si lo hacéis tranquilos puede durar unos 45’. Al acabar tenéis tiempo de tomar algo en la terraza del bar o como hicimos nosotros bajar a la pequeña playa que tiene el islote y disfrutar de las vistas.
La historia de este lugar es impresionante. Fue el primitivo lugar donde los fenicios edificaron el templo de Melkart famoso por sus riquezas y por su importancia en la antigüedad. También recibió la visita de personajes ilustres como Julio César del que se cuenta que lloró delante de la estatua de Alejandro Magno y que luego se convertiría en emperador romano.
El castillo siempre ha sido un lugar estratégico y se ha usado como fortaleza defensiva en épocas más recientes. Su situación le permitía defender la entrada al caño de posibles enemigos. Todo esto lo fuimos escuchando en la audioguía y leyendo en los paneles informativos.
Os recomendamos hacer la visita tranquilos porque da tiempo de sobra para poder pararos en cada rincón del castillo y haceros fotos preciosas. Visitar un castillo con niños siempre es un aliciente para ellos, al menos para los nuestros así lo es.
PLAYA DE SANCTI PETRI
Al finalizar la excursión al castillo decidimos quedarnos en la playa de Sancti Petri, muy cerca del puerto deportivo, con vistas al castillo y a la Punta del Boquerón.
Fue un gran acierto porque siendo aún verano disfrutamos de una tarde de playa muy relajados en un lugar poco concurrido pero que nos encantó. En esta otra entrada de nuestro blog os contamos como es esta playa y más detalles sobre ella.
Mas información:
En Chiclana tenemos muchas otras opciones para visitar y de naturaleza. Os recomendamos dos lugares cercanos: Sendero Salina de Carboneros y Parque Periurbano de la Barrosa. Estas entradas de nuestro blog os contamos desde nuestra experiencia como son.