sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia portada

Sendero

San Fernando – Chiclana

mapa sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia wikiloc

DATOS TÉCNICOS

  • Lineal
  • Longitud 5,5 km
  • Tiempo 2h
  • Dificultad baja
  • Restos de casas salineras
  • Senda de tierra compacta lisa

Más información sobre el Sendero San Fernando – Chiclana

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 01

Una nueva ruta en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz inaugurada en el mes de octubre de 2022 ideal para hacer con niños. Totalmente llana y sin ninguna dificultad durante los 5,5 kilómetros de recorrido lineal. A lo largo de la ruta disfrutaremos de vistas de San Fernando y Chiclana, podremos observar aves y ver restos de antiguas casas salineras, así como vestigios de antiguas baterías militares.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 03

Esta nueva senda puede iniciarse tanto desde Chiclana como desde San Fernando. En ambos puntos tenemos aparcamiento disponible para dejar nuestro coche. Tened en cuenta que el trayecto es lineal y si lo hacéis ida y vuelta la distancia será el doble.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 09

En nuestro caso decidimos usar el transporte público. Utilizamos el tranvía, puesto en marcha en octubre de 2022, para llegar hasta el punto de inicio en San Fernando y volver desde Chiclana a Cádiz capital.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 10

Fue un acierto, ya que el camino de vuelta se nos hubiera hecho muy largo. Nos organizamos con los horarios de ida y de vuelta y en el hueco de la mañana realizamos la ruta. Tanto en san Fernando como en Chiclana cogimos las paradas de Tranvía más cercanas que se encontraban a unos 15 minutos de inicio y el fin del sendero. Fueron las de la Compañía de María en San Fernando y la de Nuestra Señora de los Remedios en Chiclana.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 14

Todo el camino discurre por un carril de tierra compacto. Atravesaremos cuatro puentes de madera que salvan otros tantos caños. Un paisaje propio del Parque Natural Bahía de Cádiz, pero en el que no hay ninguna sombra donde podamos cobijarnos a lo largo del recorrido. Así que es importante escoger un día que no sea caluroso para lanzarnos a recorrer este sendero.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 15

El sendero es totalmente llano con pavimento de arena compacta y se puede hacer fácilmente en bicicleta, con carritos de bebé o incluso con sillas de ruedas como pudimos ver nosotros. La ruta es nueva, abierta al público en octubre 2022, y hay muchas ganas de disfrutar de este nuevo recorrido. Nosotros nos encontramos con mucha gente tanto a pie como en bicicleta realizando esta ruta a primeros de noviembre. Hay que tener cuidado con ese intenso tráfico de bicis si vais con niños.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 21

Avisaros que a lo largo del sendero no encontraremos ningún aseo público o papelera. Nosotros al menos no vimos de ningún tipo y fue algo que echamos en falta. Está muy bien señalizado y los paneles explicativos en los diferentes puntos donde podemos encontrar un lugar para sentarnos nos van dando información.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 23

Casi a mitad de camino podemos visitar los restos de una antigua casa salinera restaurada junto con los restos de vagonetas que se utilizaban para transportar la sal. Si subís al mirador de la casa tendremos unas preciosas vistas.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 25

El puente de madera más largo de los cuatro que nos encontramos salva el caño de Sancti Petri y tiene una longitud de aproximadamente 200m. Es el punto medio del recorrido y frontera natural entre los municipios de san Fernando y Chiclana.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 27

En la parte más cercana a Chiclana pasamos por delante de la entrada a una salina hasta donde se puede llegar en coche. En ese tramo donde hay circulación de vehículos el sendero nos dirige por otro camino paralelo al río donde evitamos ese posible tráfico.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 28

Como habréis podido comprobar tras leer este artículo, es un sendero muy adecuado para hacer con niños ya que en un par de horas aproximadamente habréis completado a un ritmo tranquilo. Con esta nueva ruta el Parque Natural de la Bahía de Cádiz ha ganado otro gran sendero para el disfrute de todos que sin duda os animamos a descubrir.

sendero san fernando a chiclana adondevoyconmifamilia 32

 

Página oficial TramBahía

 

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

 

¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de la Bahía?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta.

 

Parque Natural Bahía de Cádiz

2 comentarios en «Sendero San Fernando Chiclana»

  • El sendero es muy bonito, pero deberían señalizar de alguna manera la zona para las bicis sin pavimentar porque lo buenoves que han respetado el entorno natural. Y poner alguna sombra para el verano, porque sino nadie lo utilizara, solo en invierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =