SENDERO PUNTA DEL BOQUERÓN |
Parque Natural Bahía de Cádiz
- Trayectoria Lineal
- 2,6 km de longitud (5,2 km Ida/Vuelta)
- Tiempo estimado son 45 min (1 hora y media Ida/Vuelta)
- Dificultad Baja
- Camino sobre superficie arenosa con tramos de pasarelas
- Poca sombra
- El sendero transcurre por una senda arenosa entre las marismas del caño de Sancti-Petri a la izquierda y el sistema dunar de Camposoto a la derecha.
DESCARGAR (PDF)
SENDERO PUNTA DEL BOQUERÓN | Parque Natural Bahía de Cádiz
El sendero comienza al final de la playa de Camposoto en San Fernando.
Existe un aparcamiento donde puedes dejar el coche.
Y un merendero al inicio del sendero, pero sin sombra.
Todo el sendero transcurre por una senda arenosa intercalada por pasarelas de madera que harán las delicias de los más pequeños.
Dunas y marismas un gran contraste.
El sonido del mar a la derecha y el de los pájaros propios de las marismas a la izquierda, nos irán acompañando a toda la familia.
¿Cuantos puentes y pasarelas pasamos? ¿Que flora y aves ves? ¿Que localidad esta al fondo? ¿Hay un castillo?
Pasamos tres puentes y dos pasarelas. La flora sobre todo «retama blanca» que con sus grandes raíces se adapta a los suelos arenosos; aves limícolas como chorlitos, zarapitos y cangrejos. Al fondo Chiclana con el Castillo de Sancti Petri.
Y llegamos a un mirador donde podemos ver a lo lejos el Castillo de Sancti Petri, y el «Monumento Natural Punta del Boquerón»
Siguiendo por una senda entre las dunas llegamos a unas ruinas, las de la «Bateria de Urrutia» fortificación que en el S.XVIII defendía la entrada a San Fernando por el Caño de Sancti Petri ubicado dentro del «Monumento Natural Punta del Boquerón»
La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc
Llegamos al final de nuestro sendero !!! De vuelta seguimos observando las aves y los cangrejos debajo de los puentes aprovechando el agua de las marismas !!!
¿Quieres conocer más rutas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz?: En esta entrada de nuestro BLOG tienes toda la información de este parque natural que nos encanta.
¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?
Lamentablemente el sendero se ha convertido este verano por culpa de los incivicos y maleducados dueños de perros en un estercoleros de mierda de perro. Sin dejar de mirar al suelo para esquivar las cacas, adonde mires se ven gran cantidad de cacas, bolsitas de las que se usan para recoger las deposiciones y pisadas por todos lados de los perros. Si le llamas la atención a alguien por el tema, en el mejor de los casos te encuentras con un insulto y en el peor debes salir huyendo para evitar una agresión o que te tiren la caca encima. De las meadas ni hablamos, cuando se pudran los tornillos y maderas empapados nos quejaremos del estado lamentable del sendero y pediremos responsabilidades por cualquier accidente que suframos.
¿No existe una vigilancia de lo que es parte del parque natural?¿No hay nadie que vea lo que se puede observar en la flora y fauna de los alrededores del sendero?.
En tres ocasiones he cogido el sendero este verano. En la primera un perro suelto se abalanzo sobre mi mujer asustandola, la repuesta de su dueña fue que el sendero era para los perros y que se fuera por la playa.
En la segunda, una persona que recogió la caca que su perro había hecho sobre la pasarela, la lanzo lejos cuando creyó que yo no la veía. En la tercera, cuando le pedimos a una pareja que recogiera la caca que su perra había dejado sobre la pasarela, tuvimos que salir corriendo por la señorita deseaba darnos con la caca en la cara y el caballero deseaba demostrar su hombría pegándonos con la silla de playa.
En todos los casos, la culpa no es del perro, pero es que la inmensa mayoría de los dueños no cumplen ninguna norma cívica y, repito, en el sendero pueden ver ustedes las huellas……y el olor.