sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia portada

Sendero Pinar del Hierro

y la Espartosa (Chiclana)

DATOS TÉCNICOS

  • Trayectoria Círcular
  • 3 Kms en total 
  • Tiempo estimado 1h aproximadamente
  • Dificultad Baja
  • Pinar, carril
  • Merenderos y Zonas de Juego

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 01

El parque público forestal Pinar de Hierro y la Espartosa cuenta con una gran extensión y se encuentra en el municipio de Chiclana. Es un lugar ideal para pasar el día en familia y hacer una sencilla caminata sin ninguna dificultad. Tiene varios accesos principales como el que mostramos en la imagen superior. Es uno de los varios parques públicos y pinares que podemos disfrutar en Chiclana.

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 02

Podemos dejar el coche en el acceso principal que encontramos en la N-340 pasando el desvío de la carretera de las Lagunas. Pasamos también la gasolinera Repsol y unos metros más adelante giramos a la derecha. Hay un tramo de tierra que sirve como aparcamiento y al fondo vemos la puerta de entrada peatonal. En el interior del parque no se permite el acceso de vehículos a motor.

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 03

En el acceso existe un cartel informativo sobre las diferentes rutas que podemos realizar en el pinar así como los puntos de interés más importantes. Dispone de merenderos, fuentes de agua potable y también zona de juegos infantiles y deportivos. El lugar más interesante es el Punto Mágico. Retar a los niños a encontrarlo, veréis que es una experiencia muy divertida.

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 10

Fuimos caminando en línea recta por el ancho camino central, llamada camino de la Primilla, hasta llegar a la cuesta del cerro de la Espartosa. Poco a poco nos acercábamos al punto mágico antes mencionado.

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 07

Allí arriba tras subir unos metros disfrutamos de un mirador con unas vistas preciosas de Chiclana, San Fernando, la Sierra e incluso Cádiz capital. Aprovechamos los merenderos de piedra allí dispuestos para hacer un descanso, aunque corto porque no había mucha sombra en el lugar.

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 12

Bajamos la colina y en vez del volver por el camino principal giramos a la derecha para atravesar una zona de merenderos y una pasarela de madera que nos llevó hasta la zona deportiva y de juegos infantiles con bancos de madera para descansar.

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 17

Continuamos por el camino del Camaleón y atravesamos el pinar por alguna de las veredas que lo recorren. Llegamos de nuevo al punto de partida tras haber recorrido unos 3 kms y haber conocido un pinar excelente para disfrutar de la naturaleza en familia que os animamos a descubrir

sendero pinar de hierro adondevoyconmifamilia 18

La ruta completa que realizamos la tenéis en este enlace de nuestro perfil en Wikiloc

logo wikiloc

 

¿Quieres conocer otro punto mágico?. En este artículo de nuestro blog te contamos como es el parque la Loma del Puerco

 

Más información sobre los Puntos Mágicos de Chiclana:
Puntos mágicos de Chiclana

 

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    dieciseis − 14 =