MI BLOG | Ubrique en Familia con Niños

MI BLOG | Ubrique en Familia con Niños

 

Ubrique es una localidad situada en la Sierra de Cádiz, en el parque natural de la Sierra de Grazalema. Es muy famosa por sus artículos de piel, eso seguro que lo sabéis. Os proponemos una jornada en la que os llevaremos a dos lugares muy interesantes en el que los niños disfrutarán mucho relacionados con los Romanos y la Piel. ¿Os animáis?

 

“Ubrique en familia con niños”

1. Yacimiento Ocuri (1 hora y 30′)
2. Museo de la Piel (1 hora)

 

YACIMIENTO DE OCURI

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (8)

Si cogemos la carretera dirección Benaocaz, al poco nos encontramos con el Yacimiento Romano de Ocuri. Una joya del patrimonio y de la historia de nuestra provincia que descubrimos con una visita guiada este verano. Hace tan solo 4 años que ha sido puesto en valor y se puede visitar. Para conocerlo debes subir una montaña y recorrer un camino de unos dos kilómetros en total en los que vamos descubriendo diferentes estructuras, edificios y lugares de esa antigua ciudad romana que tuvo que ser muy importante para su época. 

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (2)

A los niños esta visita se les hizo muy amena ya que se mezclan naturaleza e historia al aire libre. Toda la visita dura una hora y media aproximadamente. En nuestro caso la arqueóloga María hizo de perfecta guía siempre con explicaciones muy orientadas al público familiar que componíamos el grupo ese día y es que nos contaba que este yacimiento ha sido muy visitado por escolares y han hecho multitud de actividades y talleres divulgativos con niños y eso se les nota. 

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (5)

La visita siempre se realiza en grupo con guía previa reserva y por las circunstancias actuales derivadas del covid-19 en grupos pequeños de máximo 15 personas. La visita finaliza con un audiovisual de 9’ que a vista de pájaro recrea cómo podría haber sido la ciudad romana. En su web tenéis toda la información https://www.yacimientodeocuri.es/

 

La visita transcurre por un sendero habilitado ascendente ya que la ciudad se encontraba en un lugar estratégico en alto. Estamos rodeados de acebuches y hay abundante sombra en muchos momentos. Nuestra guía siempre buscaba estos sitios para las explicaciones. Nos encontramos algunas cabras y diferentes estructuras de la ciudad y sus alrededores. 

El primer edificio que vemos es el Mausoleo que se encuentra muy bien conservado y al que pudimos entrar. Lo contemplamos vacío pero nos pudimos imaginar gracias a las explicaciones como habría sido de importante en aquella época para las gentes de la ciudad y los restos de las personas importantes que allí se habrían enterado. 

Seguimos adelante y vemos perfectamente un tramo de calzada romana que daba acceso a la ciudad. Aparece ante nosotros la muralla Ciclópea que llegó a tener una altura de 5 metros!. Continuamos el camino y nos paramos ante una de las cisternas que almacenaba agua y de las que abastecía el asentamiento. No solo se abastecían de una cisterna sino que había varias y con miles de litros de capacidad lo que deja claro la población y la importancia que alcanzaría esta ciudad hace 2000 años. Como detalle la guía nos explicó que la impermeabilizaban con un producto natural llamado Opus signino que aún hoy seguía cumpliendo su función.

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (9)

Llegamos a la parte más alta de la ciudad donde se encuentra el foro, la plaza principal. Aquí solo vemos una gran explanada pero en su momento debió contener muchos templos y edificios importantes de los que quedan solo los restos. En este lugar se han hecho muchas actividades a lo largo de estos últimos año desde observaciones de estrellas a conciertos de música. También en determinadas épocas del año se hacen visitas teatralizadas que a buen seguro tienen que ser muy interesantes y divertidas.

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (10)

En el foro, cuando la finca fue adquirida por un ubriqueño, en el año 1794 se encontraron dos inscripciones en latín dedicando la ciudad al emperador Cómodo y Antonino Pío, así que se puede datar la fecha de la ciudad con exactitud

Un poco más adelante del foro, se encuentran los restos de las termas con unas vistas y una orientación especiales. Tenía que ser uno de los lugares más mágicos de Ocuri. Emprendimos camino de vuelta y nos asomamos a un mirador desde donde observamos Benaocaz y la calzada romana que unía ambos lugares. 

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (12)

Y de vuelta paseo hacia abajo después de recorrer el yacimiento y ver de nuevo algunas de las viviendas y edificios que se conservan. En resumen hemos visto un mausoleo, una calzada, una muralla, viviendas, cisternas, termas y el foro. La historia de cerca, en el mismo lugar donde hace 2000 mil años hervía de vida una ciudad romana. Nuestros antepasados

yacimiento ocuri adondevoyconmifamilia (14)

Tras la visita nos dirigimos al museo de la piel que se encuentra a menos de 10 minutos en coche. Enlazamos una visita con otra para completar la mañana.

 

MUSEO DE LA PIEL

museo de la piel ubrique adondevoyconmifamilia (1)

El museo se encuentra ubicado en el antiguo convento de Capuchinos, un edificio singular. Nada más entrar puedes ver colgadas del techo muchas patacabras. No son patas de cabras de animales, ni nada de eso. Son las herramientas que se utilizan para trabajar la piel, imprescindible y personal de cada persona que la trabaja. En el patio central encontramos una exposición de maquinaria antigua.

museo de la piel ubrique adondevoyconmifamilia (4)

La visita guiada comienza en la misma entrada del museo con una introducción y una gran cartera tamaño gigante que tiene el récord guiness de la mayor cartera de piel del mundo. En la primera planta podemos ver mesas de trabajo, diferentes tipos de pieles, herramientas y expositores. Gracias a las explicaciones de la guía vamos aprendiendo todo el proceso de la piel. Nos contaron la curiosa historia de los bolsos de trocitos que se hicieron famosos .

Nos enteramos que a las personas que trabajaban la piel de Ubrique se les conocía por los Petaqueros y es que aquí se hacían las Petacas que los hombres utilizaban antiguamente para llevar el tabaco y Ubrique se hizo famoso en todo el mundo. 

museo de la piel ubrique adondevoyconmifamilia (5)

Tras finalizar el recorrido por las salas del museo, los niños fabricaron un Preciso.  ¿Y eso que es?. Lo que antiguamente se llevaba en la correa del pantalón para llevar lo preciso para encender fuego. Por eso se le conoce como ”Preciso”. Los niños disfrutaron mucho montando las tres piezas que lo componen y clavando los remaches. Muy interesante para los más pequeños. Por sólo 5€ por persona que es lo mismo que te cuesta si te lo quieres llevar ya hecho de recuerdo. Un fin de visita muy entretenido para ellos. . 

museo de la piel ubrique adondevoyconmifamilia (6)

En la web del museo tenéis toda la información
http://www.manosymagiaenlapiel.es/

 

Después de estas dos visitas que nos llevó toda la mañana pudimos pasear y disfrutar del resto del día almorzando y recorriendo sus calles. Para nosotros fue un día muy completo en esta localidad de la Sierra de Cádiz.. 

¡Seguro que algo de piel os lleváis para casa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =