sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 portada

MI BLOG | Sendero los Tajos de Arcos de la Frontera con niños

Quieres conocer qué es un azud? Cuantos molinos de agua rodean Arcos? 

Pudimos conocerlo gracias a una ruta guiada gratuita por el Sendero los Tajos de Arcos de la Frontera organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento.

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 mapa

Arcos es uno de los pueblos blancos de la provincia con más encanto y tiene un entorno precioso. Por ser verano se realizó en horario de tarde / noche con lo que acabamos viendo como atardecía.

Además de este sendero, hay otros 9 más en los alrededores. En total están habilitados unos 70 kms. Aqui tenéis toda la información:
http://www.arcosdelafrontera.es/index.php/rutas

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (1)

Comenzamos a las 19:30h desde el punto de encuentro, la estación de autobuses. Al lado hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche. En el mapa podéis ver el recorrido. Fueron 7 kilómetros rodeando el pueblo, siguiendo el curso del río Guadalete que lo bordea, atravesando puentes y azudes y siempre con la impresionante vista del tajo y panorámicas de la localidad atardeciendo. Aunque en la información  se indica que es lineal, a la vuelta cruzamos el pueblo y lo completamos como si fuera circular, desde luego la mejor opción sugerida por el guía.

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (2)

El primer tamo del sendero no lo hicimos, pues el guía nos explicó que el azud que se encontraba al principio no era posible cruzarlo como habitualmente porque había más agua de lo normal. Luego os explico que es un azud con una imagen.  El primer molino que hubiéramos visto sería el de San Félix. Lo que hicimos fue caminar por el pueblo hasta una bajada empedrada donde está el cartel de los “10:  molinos y canalizaciones de agua” y empezar el sendero donde el mirador de la Peña Nueva, la parte más alta e impresionante de Arcos. Había que mirar muy arriba, casi 100m para ver las casas.

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (4)

Seguimos paralelo al río disfrutando de las vistas, atravesando varios puentes y con las explicaciones del guía que nos hacía mas ameno el camino. Nos habló sobre la Peña Nueva, la Peña Vieja, el barrio Cómpeta (asentamiento morisco tras la reconquista) y otras muchas historias. Rodeamos el pueblo por el barrio bajo y continuamos hasta ver de lejos la presa. Esos momentos fueron los de más encanto del recorrido con el atardecer justo donde se encontraba el último de los molinos. 

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (6)

Desde ahí  comenzamos la ascensión al pueblo por las empinadas cuestas para salir a la Puerta Carmona, una de las tres puertas con las que contaba Arcos antiguamente. A partir de ahí cruzamos el pueblo dando un agradable paseo nocturno por sus calles para llegar sobre las 22:00h al punto de partida. En total unas dos horas y media que se pasaron muy rápido.

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (5)

Es un sendero de dificultad baja y muy agradable. Si lo hacéis en otra época como otoño o primavera os recomendamos lo hagáis por la mañana pronto para luego subir al pueblo y visitar sus monumentos, y como no, asomaros al balcón de la peña más alta en la plaza del cabildo. No dejéis de visitar sus iglesias y las calles más antiguas. Para finalizar un día como el que os planteamos la plaza de Andalucía con un parque infantil puede ser la mejor opción.

 

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (3)

Los niños han aprendido de molinos y azudes (aún no sabes lo que es un azud?, al final te lo explico). Han hecho un sendero cerca de un río donde hasta había patos!. Han pasado por debajo de puentes y hemos escuchado sobre la historia y las tradiciones de la localidad. Fue una jornada completa uniendo naturaleza y cultura en familia al aire libre.

 

sendero los tajos de arcos adondevoyconmifamilia agosto 2020 (7)
¡Esto es un azud!

Ah que se me olvidaba! Un azud, es una canalización para conducir el agua del río con la presión adecuada al molino donde se molía el trigo. Durante el recorrido nos encontramos con cuatro azudes y cuatro molinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 7 =