portada bornos adondevoyconmifamilia

MI BLOG |

Bornos en Familia con Niños

 

¿Quieres conocer un palacio? ¿Recorrer un embalse?

En Bornos puedes pasar un día muy entretenido en familia con niños visitando su centro histórico y disfrutando de la naturaleza en el entorno del pantano. En este artículo os contamos como fue nuestra jornada en la localidad.

 

SUMARIO:
1.-  Centro Histórico
2.- Embalse Bornos

 

CENTRO HISTÓRICO

bornos adondevoyconmifamilia (6)

Lo primero que visitamos fue el famoso Castillo Palacio de los Ribera. Podéis aparcar en las inmediaciones. El castillo se encuentra en el centro del pueblo, en la plaza junto al ayuntamiento, tiene varias entradas por los laterales que dan a los jardines y el acceso es gratuito.

bornos adondevoyconmifamilia (1)

Tiene unos jardines muy cuidados por los que podemos pasear y que son verdaderamente espectaculares. Los niños encantados, no pararon de recorrer los laberintos que dibujaba la vegetación.  Pasear por su interior te lleva a otra época en la que Bornos tenía gran importancia y familias nobles vivían en ella.

Esta Casa Palacio es del siglo XV y desde entonces ha sufrido una evolución en su estructura y decoración hasta como la podemos contemplar hoy día. En los jardines encontramos la Logia, símbolo de la localidad. Es única en Andalucía y fue concebida como una galería de arte al aire libre. Esta casa palacio está unida por lazos familiares a la casa palacio de Pilatos de Sevilla. 

bornos adondevoyconmifamilia (9)

En cada lugar del castillo nos encontramos con unos paneles con códigos QR para que podamos ir siguiendo la visita y escuchar todos los detalles.  Allí mismo se encuentra la oficina de turismo  donde os pueden dar información sobre los monumentos a visitar y también si está abierta os permiten subir a las plantas superiores del palacio donde hay algunas exposiciones y podemos asomarnos al claustro desde la planta alta. 

bornos adondevoyconmifamilia (11)

Este monumento nos sorprendió por su historia y su estado de conservación tan bueno. Desde turismo nos comentaron que había sido recientemente restaurado y volvía a tener todo su esplendor.

bornos adondevoyconmifamilia (13)

Tras visitar el castillo en la misma plaza frente al ayuntamiento tienes la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán que también puedes visitar. Luego nos dirigimos a la casa señorial de los Ordoñez donde podemos ver el patio central. Todo queda muy cerca y ambos lugares son gratuitos.

 

bornos adondevoyconmifamilia (14)

Desde la oficina de Turismo nos recomendaron también el Colegio de la Sangre y el Monasterio del Corpus Cristhi. Sólo los vimos exteriormente pues coincidía que no era el horario de visitas. Nos quedamos con las ganas y seguro que la próxima vez que volvamos a Bornos entramos a conocerlos. Justo delante del monasterio hay una zona de juegos infantiles que aprovechamos para descansar y jugar.

 

EMBALSE BORNOS

A menos de diez minutos en coche del centro se encuentra el embalse. Llegamos a la zona del embarcadero donde hay una especie de paseo marítimo y un chiringuito y allí dejamos el coche. Desde el mirador hay unas vistas preciosas con la sierra de Grazalema al fondo.

bornos adondevoyconmifamilia (16)

Aquí se pueden practicar deportes y actividades náuticas en el Centro de Actividades Turísticas así como realizar algunos senderos que bordean o salen de la zona del embarcadero. Nosotros hicimos uno corto y fácil para hacer con niños: Sendero Ribera del Embalse de Bornos

bornos adondevoyconmifamilia (17)

Muy agradable y sencillo paseo que te va proporcionando unas vistas diferentes del pantano. Lo recorrimos hacia el final del verano y el agua embalsada era poca debido a las pocas lluvias de los últimos tiempos, aún así daban ganas de bañarse (está prohibido el baño). 

bornos adondevoyconmifamilia (18)

A la vuelta al lado del embarcadero hay una zona de juegos infantiles donde descansamos de todo el día y disfrutamos de las vistas del lago.

bornos adondevoyconmifamilia (15)

¡Seguro que otro año nos animamos con alguna ruta en kayak en familia!

 

Sendero Ribera del Embalse de Bornos

 

Si quieres recorrer otras localidades de la provincia consulta nuestras 4 rutas Gymkhanas para hacer en familia en Cádiz, El Puerto y Alcalá de los Gazules

¿Quieres recibir por email de forma gratuita todos los planes y recomendaciones de Adondevoyconmifamilia?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    19 + 1 =