arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (4)

MI BLOG |

Arsenal de la Carraca

(San Fernando)

 

¿Una base naval de la Armada? ¿Un tren turístico? ¿Quieres conocer el Arsenal de la Carraca? ¿Qué hay que hacer?

Tienes que contactar con la Oficina de Turismo de San Fernando. Es una visita gratuita guiada. Sólo debes abonar el coste del trayecto en el tren turístico: 3€ adultos y 1,5€ niños (5-12 años). Debido al aforo reducido por el covid-19 de 15 personas (antes hasta 50 personas) te recomendamos hacer la reserva con anterioridad. Te contamos como fue nuestra visita.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (1)

Nuestra ruta comienza en la marquesina del tranvía en la calle real junto a la Venga Vargas a las 17:45h y en tan solo 15 min estábamos entrando en la base naval de la Carraca. El paseo en tren es uno de los alicientes que tiene la excursión para ir con niños. Si vas en coche no hay problema para aparcar muy cerca, en la explanada del recinto ferial donde además hay unos juegos infantiles.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (2)

Lo primero que vemos en nuestro camino es el Museo de Camarón que abrirá en breve y la Venta Vargas donde se gestaron las famosas tortillitas de camarones además de ser un lugar de referencia del flamenco. Seguimos dirección la Bazán y empezamos a ver el paisaje salinero con la Salina San Vicente a la derecha. Cruzamos el famoso puente de hierro construido por… el abuelo de Ana Torroja. Aquellos que escuchamos a Mecano en los ochenta nos trajo recuerdos. Y justo después ya se ve la Carraca con las puertas de tierra dándonos la bienvenida.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (14)

En la entrada dos militares nos toman la temperatura como medida de prevención debido al Covid-19 y nos identifican con el DNI. Además uno de ellos nos acompaña en todo momento durante el recorrido por el interior. Todo muy bien organizado.

Discurrimos por una gran avenida principal y a sus laterales como si de una ciudad se tratara vamos viendo muchos edificios y dependencias como la enfermería, los barracones, los almacenes y la escuela que antiguamente funcionaban. La cárcel es otro de los edificios destacados donde el famoso marino venezolano Francisco de Miranda pasó sus últimos años.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (5)

La primera visita es la Iglesia. Sorprende por su amplitud y belleza interior consecuencia de la importancia y la población que alcanzó este arsenal. La iglesia está dedicada a la Virgen del Rosario.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (8)

Nuestra guía Patricia nos estuvo explicando que el terreno en el que nos encontramos es todo marisma y tuvieron que utilizar técnicas especiales para construir esta base naval y el astillero. Así nos pudimos fijar en los escalones de la iglesia y de otros muchos edificios por donde el agua de la mareas fluye cuando sube.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (6)

La segunda parada fue en la Sala Histórica donde pudimos contemplar piezas antiguas relacionadas con los barcos y maquinaria que ya no se utiliza pero que fue muy importante en otros tiempos. Aún quedaría una tercera sala de Artillería que no esta terminada. En estas salas pudimos ver fotos del primer submarino que se fabricó en el mundo, el submarino de Isaac Peral que se botó en este lugar.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (10)

Atravesamos la Puerta del Mar y nos encontramos en los muelles con una maravillosa vista de toda la Bahía de Cádiz. Como curiosidad, esta puerta del mar en el año 1900 la cambiaron de fachada y la pusieron mirando al interior. Este era el final de la visita.

arsenal de la carraca adondevoyconmifamilia (13)

Tras más de dos horas de paseo llegamos de nuevo en el tren turístico al punto de partida. ¡Se nos pasó la tarde volando!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 8 =