Provincia Huelva 2020 adondevoyconmifamilia

LA PROVINCIA DE HUELVA CON NIÑOS

(VERANO 2020)

 

Desde Adondevoyconmifamilia siempre compartimos planes y recomendaciones para hacer en familia de la provincia de Cádiz pero en este caso como veis en el título, os vamos a contar nuestra experiencia este verano sin salir de Andalucía. Un recorrido por la provincia de Huelva de norte a sur, disfrutando de su naturaleza, cultura y gastronomía. Ocho días en los que unimos montaña, ciudad y playa. Esperamos que este artículo os pueda dar algunas ideas interesantes para conocer otros lugares.

2. Panoramica Aracena
Castillo Aracena

 

SUMARIO:

“La Provincia de Huelva con niños”

1. Sierra de Aracena (4 días)
1.1.- Los Marines, Fuenteheridos y Jabugo
1.2.- Aracena
1.3.- Parque Minero de Río Tinto
1.4.- Sendero Ribera de Jabugo

2. Huelva Capital (2 días)
2.1.- Muelle de las Carabelas y Monasterio de la Rábida
2.2.- Centro ciudad
2.3.- Doñana y el Rocío

3. Punta Umbría (2 días)
3.1.- Parque Natural Marismas del Río Odiel

 

1.- SIERRA DE ARACENA

Elegimos Aracena porque nos gusta mucho la naturaleza y queríamos conocer sobre todo la famosa Gruta de las Maravillas. También descubrimos que la comarca tiene muchos pueblos con encanto como Fuenteheridos o Galaroza y que no te puedes ir sin probar el jamón de Jabugo!

El viaje desde Cádiz no es largo, apenas unas dos horas y media. Tras cruzar Sevilla continuamos por la autovía de la Vía de la Plata y cogemos la N-433 dirección Lisboa que pasa por Aracena.

¿Dónde nos alojamos?:

Hotel Finca Rural la Media Legua
Nos alojamos cuatro días en él y fue fabuloso. Es un edificio de dos plantas de apartamentos rurales en plena naturaleza con piscina y rodeado de arboles a cinco minutos de Aracena justo en la N-433. Los niños disfrutaron mucho de la piscina y de la zona de juegos infantiles. Tener tu propia cocina y salón además de un porche fue una gran comodidad. Estuvimos muy tranquilos y muy bien atendidos por los dueños que también viven en la finca. Todo muy limpio y en perfecto estado. Además incluían el desayuno proporcionándote una cesta con todos los productos necesarios para que te lo prepararas en el apartamento. Justo a la entrada de Aracena hay un Mercadona y un Lidl así que no había problemas para hacer la compra.

 FuenteHeridos
FuenteHeridos

1.1.- Los Marines, Fuenteheridos y Jabugo

Desde este lugar descubrimos Aracena y toda la comarca. La primera tarde la dedicamos a conocer algunos pueblos cercanos siguiendo la nacional en sentido Lisboa. El primer pueblo que nos encontramos a 2 kilómetros fue Los Marines, donde unos murales con azulejos de todos los pueblos de la zona te dan la bienvenida. Seguimos y muy poco más adelante está Fuenteheridos. En la plaza del pueblo tienes una fuente con 12 caños y para acabar la tarde subimos a Jabugo. Las señas de identidad de este pueblo son las fabricas de embutidas y como no el olor a ibérico que lo impregna todo. Caímos en la tentación y nos llevamos varios envasados de jamón. Una delicia para los sentidos este pueblo de la sierra.

1.2.- Aracena

Aracena merece dedicarle un día entero. Nosotros compramos a través de internet el bono turístico que incluye la entrada a la Gruta de las Maravillas, el museo del Jamón y el Castillo. Durante la compra debes elegir el horario de la visita para los tres lugares. Nosotros elegimos visitar la Gruta a primera hora (11:00h) luego el Museo del Jamón a partir de las 12:15h y finalmente el Castillo a partir de las 19:00h pues este último abre solo por la tarde. Realmente sale económico, 34€ dos adultos y dos niños (los menores de 6 no pagan entrada). Como veis el día en la localidad es muy completo. Además de las visitas nos dió tiempo para dar un buen paseo por centro del pueblo.

Gruta de las MaravillasGruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas

¿Que debéis tener en cuenta para la visita? Hacer la compra por internet de las entradas, ya que ahora el aforo se ha reducido, la mascarilla es obligatoria y llevar calzado no deslizante pues debido a la humedad en su interior el suelo está resbaladizo. Existe un parking al lado del recinto ferial desde donde puedes ir caminando. No se pueden hacer fotos ni vídeos en el recorrido de la gruta. Hay un punto de información turística de Aracena en la misma plaza.  En la web de la Gruta tenéis toda la información

Es un lugar asombroso. El trabajo que la naturaleza ha realizado durante millones de años lo vemos en un recorrido circular de 1200m y unos 45’ de duración en un grupo de 15 personas con guía que va explicando todos los detalles. Los niños descubrieron las estalactitas y las estalagmitas, las cuales crecen a 1cm por cada 100 años, y los adultos nos impresionaron los lagos subterráneos y la altura que la cueva alcanzaba en algunos puntos como los llamados Gran Salón o la Catedral. Absolutamente espectacular e imprescindible conocer.

Museo del Jamón

Volvemos al calor de fuera, con lo fresquito que se estaba dentro de la cueva, y nos dirigimos al museo del jamón que está pocos minutos andando. Es un centro de interpretación con 7 salas repartidas en dos plantas donde podemos conocer todo lo relacionado con el cerdo ibérico. Debido a la situación actual no te dan folletos en papel. A través de un código QR accedes a la audioguía. Una visita a nuestro ritmo que no nos llevó mas de 30-40’.

 Castillo Aracena
Castillo Aracena

Castillo

Volvimos por la tarde a Aracena pues a partir de las 19:00h tocaba la visita al Castillo que encuentra justo encima de la montaña donde por la mañana visitamos la Gruta. Para subir hasta el castillo puedes hacerlo en coche o caminando. Hay 4 senderos que te conducen hasta arriba. Justo al lado del castillo se encuentra la Iglesia Prioral, la más antigua de Aracena a la que también merece la pena entrar. Durante la visita se pueden apreciar 4 torres y la torre mayor o torre del homenaje, el aljibe, la muralla y el patio de armas. Al igual que en la visita al museo del jamón te proporcionan un código QR con la audioguía. Visitar un castillo es siempre una gran experiencia para los niños.

 

tren minero rio tinto 02Río Tinto

1.3.- Parque Minero de Rio Tinto

¿Alguna vez habéis visitado una mina?. Casi seguro que no y menos con niños. En Río Tinto tenemos la posibilidad de recorrer una mina de verdad y montarnos en un antiguo tren minero. Nos convertimos en mineros con nuestros cascos y todo.

La visita comienza en el Museo Minero de Río Tinto. Desde Aracena tenéis unos 35’ de trayecto en coche. Justo antes de entrar al pueblo atravesamos una explotación minera que se encuentra activa y vemos el paisaje de la zona con grandes excavaciones al aire libre.

Al igual que en Aracena aquí también compramos las entradas por internet. En la web del parque minero de Río Tinto lo podéis hacer fácilmente eligiendo los horarios. Nosotros sacamos el paquete completo: El museo Minero+Peña de Hierro+Ferrocarril Minero. La casa 21 no se podía visitar aún. La jornada comenzaría a las 10:30h y acabaría pasadas las 15:00h y se nos pasó volando.

Mueso Minero Rio TintoMueso Minero Rio Tinto

Museo Río Tinto

A las 10:30h abre el Museo y es una visita que os sorprenderá. Muestra la historia de la minería desde hace 5000 mil años hasta la actualidad y como se ha desarrollado esta actividad en la zona. Está compuesto de 14 salas donde hay máquinas de tren, vehículos, paneles,.. y una representación a escala real de una mina de época romana en la que te sientes como un auténtico minero. Los niños entraron mil veces por estos pasillos muy poco iluminados tal como era antiguamente, encontrando herramientas y explicaciones de como eran aquellas explotaciones.

Peña de Hierro 03
Peña de Hierro

Mina Peña del Hierro

A unos 10 km desde el Museo tenemos la Peña del Hierro donde se encuentra un centro de visitantes con audiovisuales y maquetas que nos explican como era aquella mina hasta hace pocos años. De aquí también parte un sendero que te lleva a la Montera de Goussan considerado monumento natural aunque nosotros no lo hicimos.

Peña de Hierro 01
Peña de Hierro

Nada más llegar hay que ponerse el casco de minero para poder adentrarnos por la galería minera durante unos 200 metros que te lleva hasta el mirador desde donde se puede observar la corta a cielo abierto de la Peña de Hierro. Es aquí donde nace el Río Tinto y por lo que tiene ese color tan característico que luego veremos en el paseo en tren. ¡Nace en una mina de hierro!.

Peña de Hierro 02
Peña de Hierro

Devolvimos nuestros cascos y nos dirigimos hacia la estación de donde parte el ferrocarril que se encuentra también muy cerca en coche. En la web del parque minero tenéis un mapa con todas las indicaciones para llegar a los sitios.

 tren minero rio tinto 01Tren minero RioTinto

Ferrocarril Minero

Para terminar la jornada que mejor que una paseo en un auténtico ferrocarril minero del siglo XX con una locomotora diésel y unos vagones de pasajeros originales con asientos de madera. El viaje dura 90’ haciendo 45’ ida y 45’ vuelta con una parada intermedia.

Si te colocas en el lado izquierdo ala ida vas viendo en todo momento el río, y si llevas una pequeña botella de agua vacía podrás en la parada técnica para cambio de vías, ya que es un trayecto lineal, coger agua del río Tinto tras cruzar la vía por una pasarela siempre teniendo la precaución de no mancharte la ropa sino te llevaras ese recuerdo impregnado para siempre ;). En la estación donde para hay aseos y bancos. El paisaje es impresionante y el viaje nos encantó a toda la familia.

 

sendero galaroza castaño robledo 01
Sendero Ribera de Jabugo

1.4.- Sendero Ribera de Jabugo

Aunque hemos estado en la época de verano y hacía calor no podíamos dejar de hacer algún sendero y disfrutar de la naturaleza que nos ofrece la Sierra de Aracena. Elegimos uno con mucha sombra y asequible para hacer con niños y sin prisas.

Es un trazado lineal que va desde el pueblo de Galaroza al pueblo de Castaño del Robledo. Es un sendero lineal de 4,8 km. Nosotros invertimos unas 3h y media en ir y volver además de recorrer el bonito pueblo de Castaño con su plaza y su Iglesia y hacer allí una parada para descansar y reponer fuerzas. A la vuelta puedes volver por el mismo sitio o al salir de Castaño de Robledo buscar la ermita y cogiendo ese sendero luego te unes al camino de ida casi al final con lo que puedes haces un sendero casi circular.

sendero galaroza castaño robledo 02
Sendero Ribera de Jabugo

Es un sendero muy bonito, pasas muy cerca del río Murtiga en muchos momentos, lo que aprovechamos para refrescarnos varias veces. Hasta en tres ocasiones cruzas el río. El sentido hacia Castaño es ascendente. Y casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo a Galaroza habiendo disfrutado mucho de esta excursión.

sendero galaroza castaño robledo03Sendero Ribera de Jabugo

Información sobre el sendero en PDF 

 

2.- HUELVA CAPITAL

Abandonamos la sierra tras cuatro días y nos dirigimos a la capital. El trayecto de Aracena a Huelva dura 1h y media aproximadamente y se hace todo por carretera nacional.

 

¿Dónde nos alojamos?:

Hotel NH Luz Huelva
Es un hotel de 4 estrellas que se se encuentra a 5 minutos andando del centro de la ciudad y frente al museo de la ciudad. Está renovado y tenía muy buen precio para una habitación cuádruple. Además nos incluía el desayuno. En este caso y por las medidas relacionadas con el covid-19 el buffet de desayuno era asistido, no te dejaban coger sino que lo ibas pidiendo. Fue una estupenda opción para pasar dos noches.

 

Monasterio Rábida 02
Monasterio de la Rábida

2.1.- Monasterio de la Rábida y Muelle de las Carabelas

En Huelva si vas con niños no puedes dejar de visitar todo lo relacionado con el descubrimiento de América.

En la zona de la Rábida tenéis el Muelle de las Carabelas con las tres reproducciones de las naos que cruzaron el océano. Por un precio muy económico (7,5€ dos adultos y dos niños) puedes entrar a este mini parque temático en el que te puedes subir a las embarcaciones, ver un audiovisual, recorrer un pequeño pueblo medieval y dar un paseo rodeando el muelle. Es de las visitas que más les gustó a los niños.

Muelle CarabelasMuelle de las Carabelas

Muy cerca de allí se encuentra el Monasterio de la Rábida, donde Cristóbal Colón pasó mucho tiempo y donde se fraguaron muchos de los preparativos de la expedición al nuevo mundo. La entrada cuesta 2€ por persona y merece la pena recorrer sus salas y trasladarse a esa época aunque sea con la imaginación.

Monasterio Rábida 01
Monasterio de la Rábida

En la misma área hay un gran monolito a los Descubridores de América y un monumento al avión Plus Ultra que también fue el primero en llegar volando a América. Lo único que no pudimos ver fue el parque botánico Celestino Mutis que se encontraba aún cerrado y del que nos habían hablado muy bien para ir con niños.

Plaza de las Monjas
Plaza de las Monjas

 2.2.- Centro ciudad

 La tarde noche la aprovechamos para dar un paseo por centro de la ciudad. Nuestro hotel estaba muy cerca del centro para ir caminando. Nos paramos delante del monumento a la Virgen del Rocío y justo enfrente está la oficina de información turística de Huelva donde aprovechamos para pedir información. Andamos por la Gran Vía que te lleva hasta la Plaza de las Monjas, que es el verdadero centro de la ciudad. Y seguimos recorriendo el centro hasta llegar a la avenida Pablo Rada donde encontramos multitud de sitios para comer y donde hay mucho ambiente.

 

Palacio del Acebrón
Palacio del Acebrón

2.3.- Parque Nacional de Doñana

El segundo día en Huelva capital nos fuimos a conocer Doñana. Aunque puedes contratar excursiones organizadas y en vehículos todo terreno nosotros decidimos acercarnos por nuestra cuenta.

Centros de Visitantes y Palacio del Acebrón

Desde Huelva por la costa son 45’ de trayecto hasta el Centro de Visitantes del Acebuche que fue el primero que conocimos. Allí tienes una exposición sobre el parque en cinco salas repartidas en dos plantas con cafetería. Desde el propio centro puedes hacer dos cortos senderos pero no nos lo recomendaron porque en esta época de verano la laguna que rodeaban estaba seca. Continuamos por la carretera dirección Almonte y paramos en el Centro de Visitantes la Rocina. Desde allí se podía hacer el sendero de la Boca y también nos recomendaron visitar el Palacio del Acebrón unos kilómetros hacía dentro del parque. Finalmente nos decimos por el Palacio. Alrededor del Palacio hay un sendero con mucha sombra que recorrimos y una laguna formada por el arroyo de la Rocina. El sendero se encontraba cortado a mitad de camino por obras en un puente de madera pero aún así nos gustó mucho. También visitamos la planta baja del palacio que era la que se encontraba abierta. Un lugar precioso en medio de Doñana al que merece mucho la pena llegar.

 EL rocio 02Marismas del Rocío

El Rocio

Una vez que salimos del Palacio nos dirigimos a la famosa aldea del Rocío. Nada más llegar nos asombramos de la marisma que se encuentra delante de la ermita donde pudimos observar muchas aves. Gracias a nuestros prismáticos pudimos ver de cerca flamencos, cigüeñelas y correlimos. Un espectáculo único. Seguro que al atardecer o al anochecer la cantidad de aves debe ser increíble

EL rocio 01
Ermita del Rocío

No podíamos dejar de entrar en la ermita donde precisamente no se encontraba la Virgen del Rocío, y es que este año coincidía que la trasladaron a Almonte, ocurre una vez cada siete años, y con la situación actual derivada del coronavirus no se ha realizado el traslado de vuelta a la aldea. Así que conocimos la ermita pero sin la Virgen. Tendremos que volver otro año, no nos cabe duda. Para comer hay muchos sitios, nosotros os recomendamos el Bar las Carretas justo delante de la Iglesia desde donde mientras almorzábamos disfrutamos de las vistas de la marisma.

MatalascañasMatalascañas (Torre de la Higuera)

Matalascañas

Siendo verano y con la calor que hacía, en el camino de vuelta paramos en Matalascañas para darnos un buen baño. Playa kilométrica con la famosa Torre de la Higuera en el centro de la misma. Un paseo marítimo muy concurrido y la playa con todos los servicios ideal para familias. La playa de Doñana la llaman.

 Cuesta Maneli 01
Cuesta Maneli

Cuesta de Maneli

Aún nos quedaban más ganas de playa y de andar, así que de camino paramos en la Cuesta de Maneli. Una playa totalmente virgen. Debes dejar el coche en el parking que está justo al lado de la carretera (2€) y caminar por un sendero de tablas de madera 1,3 kilómetros hasta llegar a la playa. Esta zona sufrió un incendio hace relativamente poco tiempo y todo el camino hasta la playa ha sido arreglado. El trayecto se hace ameno para llegar a ver los impresionantes acantilados. Disfrutar de las vistas desde el mirador y bañarnos a media tarde con la marea baja fue una experiencia inolvidable.

cuesta maneli 02Cuesta Maneli

Muelle de Rio Tinto y paseo de la Ría

Para acabar el día, nos acercamos hasta el río para ver de cerca el muelle del Río Tinto que habíamos visto en fotos cuando visitamos el parque minero. A este muelle llegaba el mineral extraído de las minas. Nos dimos un pequeño paseo y disfrutamos de las vistas del río. Un fin de jornada muy bien aprovechado.

Muelle Rio tinto
Muelle Rio tinto

 

3.- PUNTA UMBRÍA

3.1.- Marismas del Río Odiel

Sendero salinas bacuta
Salinas de Bacuta

Dejamos nuestro hotel en Huelva y emprendimos camino a la cercana Punta Umbría. Queríamos disfrutar de la costa en los dos últimos días de las vacaciones. En el camino paramos en el centro de visitantes Anastasio Senra en el Parque Natural de las Marismas del Río Odiel y nos decidimos a recorrer el sendero Salinas de Bacuta de sólo 800m. Aquí también observamos un buen número de aves gracias a nuestros prismáticos.

Punta Umbria 01
Los Enebrales, Punta Umbría

 

¿Dónde nos alojamos?:

Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort.
Para acabar nuestras vacaciones elegimos un hotel orientado a familias. Se encuentra delante de la playa de Punta Umbría separado de la misma por un paraje natural llamado los Enebrales, que había que atravesar por unas pasarelas de madera. Unos mini senderos muy agradables para llegar a la playa. Habitaciones grandes y espaciosas. Piscinas y juegos infantiles, una piscina central enorme y un gran equipo de animación para niños completaban la oferta del hotel. Nos sentimos muy tranquilos pues todo estaba muy bien organizado en cuanto a medidas tomadas por el covid-19 y en ningún momento vimos excesivo numero de gente. El buffet excelente y muy bien organizado. Un fantástico hotel con piscina y cerca de la playa pensado para familias.

Aprovechamos también para dar un paseo y conocer el centro del pueblo aunque solo pudimos pasear ya que los monumentos que se podían visitar se encontraban aún cerrados.

Punta Umbria 02
Punta Umbría

 

Conclusión

Para nosotros han sido unos días maravillosos en familia en los que hemos disfrutado con todas las precauciones posibles y en las que hemos conocido lugares increíbles de nuestra tierra Andalucía en la vecina provincia de Huelva, un lugar para recorrer en familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 6 =