Ciudad de las Artes y Ciencias
con niños
(Valencia)
La ciudad de las artes y las ciencias es uno de los atractivos turísticos más famosos de Valencia. Es ideal para ir con niños en familia. Está compuesto de varios edificios icónicos construidos sobre el cauce seco del río Turia. Ahora celebraban el 25 aniversario.
Si queréis visitarlos todos, Oceanografic, Hemisferic y Museo de las Ciencias, os recomendamos al menos dos días para hacerlo. A continuación, os explicamos con más detalles como es el complejo y nuestra experiencia en cada uno de ellos este verano.
En el plano anterior podéis ver como es la ciudad y la distribución de los diferentes elementos.
Índice
CUESTIONES PRÁCTICAS
Cómo llegar
Es muy accesible en transporte público. Tanto metro / tranvía como bus urbano os dejarán muy cerca de alguno de los edificios si estáis en la ciudad.
Si vais en coche bajo el Umbracle hay un enorme parking subterráneo que cuesta 7€ el día si habéis comprado entradas para alguno de los lugares de visita.
Como y donde comprar las entradas
Nosotros lo hicimos a través de la web oficial de la ciudad de las artes www.cac.es Si compráis entradas para dos o tres de ellos os hacen descuento. En el momento de la compra podéis elegir fecha de visita. Elegimos dos días consecutivos.
Nosotros compramos para los tres y elegimos visitar el Oceanografic junto con el Hemisferic un día y al día siguiente el Museo de las Ciencias. También debéis elegir en el Hemisferic el horario de la proyección que queréis ver.
Además de lo anterior añadimos un taller de química en acción para niños hasta 12 años en el Museo de las Ciencias (si son menores de doce años deben acceder con un adulto que también debe tener ticket para el taller) . Lo compramos todo en pack y fue lo más cómodo.
Cómo acceder
El acceso a los diferentes espacios es muy sencillo. Basta con enseñar en el móvil la entrada en formato passbook con el código y el lector os valida el ticket en la entrada
Dónde comer
En la web de cada uno de los edificios tenéis el listado de bares, restaurantes o cafeterias disponibles. El que más opciones tiene es el Oceanografic en el que vimos tanto restaurantes a la carta como autoservicio y varios puestos de comida rápida repartidos por el recinto.
En el Hemisferic lo que vimos fue una única cafetería y en el interior del Museo de las Ciencias lo que había era un restaurante de comida italiana en la planta baja. En este enlace podéis consultar la información sobre sitios para comer en la Ciudad de las Ciencias
CIUDAD ARTES Y CIENCIAS
Oceanografic
El Oceanografic era para nosotros el mayor atractivo de la ciudad de las artes y las ciencias. Es el acuario más grande de Europa y os recomendamos recorrerlo tranquilamente pues merece mucho la pena. Nosotros invertimos la mañana entera y media tarde, en torno a 4-5h.
En el edificio principal de acceso está el mostrador de información donde podéis coger un plano del sitio y así poder situaros y organizar el recorrido de la visita. El horario de apertura en verano es de 10 a 20h.
Dentro de todo lo que ofrece el Oceanografic la exhibición de delfines os recomendamos que no os la perdáis. A lo largo del día hay varios horarios y tendréis que estar un rato antes para coger sitio pues el anfiteatro se suele llenar. Nosotros fuimos a las 12:30h y nos sentamos antes de las doce.
Nos entretuvimos mucho pues vimos los delfines en los previos y también el presentador amenizó la espera con explicaciones y juegos de preguntas para niños. La duración de la exhibición es de unos 25 minutos aproximadamente y a todos nos gustó mucho.
No hay un recorrido diseñado para visitarlo sino que podéis ir libremente por las diferentes zonas de las que se compone. Las zonas más concurridas fueron las de los tiburones donde pasamos por una larga galería que daba la impresión de estar dentro del acuario.
En el área de los pingüinos también había mucha gente, aunque todo esto dependerá del horario y fecha de vuestra visita a cada una de las zonas. De todas formas pudimos ver muy bien y de cerca todos los ecosistemas marinos y aprender mucho este día sobre el mar y todo lo relacionado.
Para comer tenéis varias opciones, Restaurante submarino, restaurante a la carta , self service, puestos y quioscos de comida rápida. Elegimos el Autoservicio La Lonja que estaba frente al anfiteatro de los delfines y aunque había cola el servicio fue relativamente rápido y bien servido. Podéis elegir entre un menú de primeros,segundo, pan y bebida por 22€ o bien elegir los platos individualmente que quereis comer.
Hemisferic
Otro de los atractivos sin duda es ver una proyección en el Hemisferic. Aquí si que teneis que elegir una hora concreta. Las proyecciones dependen del día y de la hora. Algunas son en 3d otras en diferente idioma etc. Nosotros elegimos ver Ocean, un documental sobre el océano y las últimas investigaciones que fue muy interesante.
La pantalla de proyección no es como los cines habituales rectangular sino que abarca toda la cúpula por lo que los asientos están inclinados y así permiten ver todo el espacio panorámico de la proyección.
Si vais os recomendamos estar al menos quince minutos para hacer la cola de acceso y poder coger un buen sitio en la sala. Calcular que el hemisferic está al lado del Museo de las Ciencias y a unos diez minutos andando del Oceanografic. Las proyecciones duran unos 45’.
Elegimos ver el documental después de comer a las 16:00h y como queríamos completar la visita al Oceanografic tras ver la proyección volvimos a entrar. Si necesitáis salir del Oceanografic os ponen una pulsera y podéis volver a entrar en otro momento del día sin problema. Lo teneis que pedir en información.
Museo de las Ciencias
El edificio del museo se encuentra entre el Hemisferic y el Oceanografic. Es un enorme construcción con un estilo muy moderno como el resto del complejo y rodeado de un gran estanque de agua. El acceso se hace por el lateral más cercano al Hemisferic.
El acceso se hace por un lateral , el que da más cerca del hemisferic. En la planta baja están las máquinas de venta de tickets, las salas de talleres así como los accesos al museo que empieza en la primera planta.
Para las salas de talleres no es necesario acceder al museo. En el museo si quereis entrar y salir no teneis que pedir pulsera como el Oceanografic sino simplemente volviendo a presentar en el lector de entrada vuestro ticket en el móvil en formato passbook. En la planta baja también se encuentro la trattoria restaurante de comida italiana del museo.
El museo se organiza en tres plantas. Siendo la primera las más amplia y la segunda las mas estrecha y con menos metros de exposición. Las que nosotros vimos nos gustaron mucho por ser muy didácticas y en algunos casos muy interactivas.
Además como los niños participaron en del taller de química disfrutaron aún más su visita al museo. La programación de talleres y actividades de cada día la podéis consultar en la web del museo.
En la primera planta la exposición principal era la de Leonardo Da Vinci 500 años que fue la que más nos gustó. En la misma planta había otra titulada Metamorfosis dirigida a público infantil. En la segunda planta, vimos dos exposiciones dedicadas a dos premios nobel de medicina españoles, Severo Ochoa y Ramón y Cajal.
En la tercera planta disfrutamos de exposiciones relacionadas con la tierra y la exploración espacial. Aquí vimos una exposición sobre Marte muy interesante y también sobre la Luna. Una pequeña carpa sobre la tierra completaba este espacio. Nos quedó por ver «El bosque de Cromosomas” que ocupaba el resto de la última planta.
A la visita al museo le dedicamos el hueco de la mañana unas 3h y nos dio tiempo a ver casi todo. En este tiempo incluimos también los 45 minutos del taller de química en acción.
Si queréis conocer cómo fue nuestro recorrido completo en Valencia con niños este verano donde también visitamos sus playas y el parque natural de la Albufera desde el camping Devesa Garden Resort podéis verlo en este artículo: